Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Creatividad sin límites: jabones a base de aceite reciclado

Creatividad sin límites: jabones a base de aceite reciclado

¿Alguna vez pensaste que podrías bañarte con un jabón a base de aceite comestible reciclado? pues la Empresa Venezolana de Producción Social (EPS) Territorio Kribe que actualmente arriba a sus 4 años de fundada, lo hace posible.

banner-productos-caseros

El proyecto es uno de los tantos que administra la empresa ubicada en Guatire, estado Miranda, el cual busca apoyar y realizar emprendimientos ecológicos, sustentables para continuar el financiamiento de las diversas iniciativas que benefician a la comunidad adyacente. La empresa cuenta hoy en día con cuatro módulos: carpintería, cosmetología, audiovisual, agrícola, aperturando en las próximas semanas el módulo de gastronomía para educar a las personas en los hábitos alimenticios y en la comida criolla.

El emprendimiento inició con la curiosidad de Johanna Lucia Puerta, administradora de Territorio K-ribe quien buscaba realizar jabones para su bebe, el interés la llevó a inscribirse en un taller con Sondra Rios quien participa en el estado Zulia con la iniciativa denominada Hierba Buena, dedicada a la producción artesanal de: jabones de tocador, bálsamos, aceites, elixires, tinturas a base de plantas medicinales y diversos producto herbarios.

A partir del taller, Johanna empezó a experimentar con glicerina, pero debido al incremento de la materia prima se vio obligada a ser aún más creativa para continuar con su pasión. La grasa animal no era opción debido a su filosofía de vida “soy vegetariana”explica es así como inició sus experimentos con aceite vegetal reciclado, el mismo aceite comestible que se utiliza para freír los alimentos “en vez de contaminar los mares botando el aceite en el lavaplatos, ese aceite se re usa y se transforma en un nuevo producto, el jabón artesanal” agrega. De esta manera, sin querer innovó y creo un producto cuya venta asciende a una producción de más de 300 jabones mensuales.

Avena, romero, pino,miel, canela, sábila y café son algunas de las variedades que ofrece la empresa, incorporando pronto la línea de bebe
Avena, romero, pino,miel, canela, sábila y café son algunas de las variedades que ofrece la empresa, incorporando pronto la línea de bebe

Actualmente Jhoanna divide su tiempo entre sus dos niños, su trabajo como administradora en una empresa de su familia y la Empresa de Producción Social Territorio K-ribe -su otra familia- asesorando en el área de las finanzas pero también impulsando su empredimiento.

Ella es una joven que cree y comparte un sueño con el resto de los activistas “deseamos poder cubrir la necesidad de nuestra comunidad, queremos que se formen y eduquen muchas personas no sólo en la fabricación del jabón, sino también en malabarismo, música, circo, que sea como un centro de aprendizaje y de abastecimiento de diversos productos ya sea alimenticios o de limpieza, aseo personal y de ropa, que seamos autosustentables en múltiples áreas”.

Pronto, la EPS tiene planes de incorporar al mercado una línea para niños más cremosa, pero sin aceite reciclado, más puro, para cuidar la piel del bebe, “será un jabón más blanco, sin esencia, lo más natural posible, siempre bajo la filosofía natural y ecológica”

El Trueque y la socialización de conocimientos 

Si bien para la realización de los jabones artesanales se hace necesario ingredientes como agua destilada e hidróxido de sodio el componente principal es el aceite reciclado para ello, Territorio K-ribe volvió a innovar y creó un sistema de trueque con la comunidad, usuarios y compradores “por un litro de aceite reciclado obsequiamos un jabón” explica Puerta, el cual no debe haberse usado por ningún motivo para cocinar pescado, ya que el olor es sumamente difícil de ocultar con los diversos aromas y especias naturales que le otorgan el agradable olor al jabón.

El precio de venta al público es de 220 bolívares por un jabón de 90 gramos, disponibles en las versiones de: avena, romero, pino,miel, canela, sábila y café, diferenciándose de los jabones comerciales por ser hecho a mano, con una buena carga de amor y por contener menos factores contaminantes señala Puerta, quien agrega que el objetivo de la EPS no es enriquecerse ni lograr niveles de producción masivo, sino satisfacer moderadamente una necesidad que existe en el mercado ante la ausencia de jabones y crear consciencia hacía el cuidado del medio ambiente.

Los talleres de elaboración de jabón artesanal se realizan en la sede de la empresa y están abiertos a la comunidad
Los talleres de elaboración de jabón artesanal se realizan en la sede de la empresa y están abiertos a la comunidad

Los productos se pueden encontrar en la Feria Agrícola Conuquera que se realiza el primer sábado de cada mes en el Parque Los Caobos y los talleres se dictan en la sede de la EPS K-ribe, en Valle Arriba, Guatire. El cronograma de actividades y fechas se encuentra permanentemente publicado en su grupo de Facebook Territorio Caribe y E.P.S Territorio K-ribe.

En la empresa dictan talleres que van desde la realización de jabones artesanales, hasta la cursos de agroecología y siembra dirigidos a adultos, niños y a escuelas ya que cuentan con más de 7 hectáreas también destinadas a la siembra.

Los interesados en realizar una compra y probar éste innovador producto venezolano, también pueden contactar a la empresa a través de la redes sociales. ¿Te animas?.

DesdeLaPlaza/María Caldera