Crece la moda de desnudarse frente a Machu Picchu

En los últimos meses, las piedras sagradas de Machu Picchu están siendo testigos de un fenómeno extraño: varios temerarios turistas están haciendo lo imposible por tomarse una foto frente al histórico monumento tal y como Dios los trajo al mundo.

Y las autoridades están en alerta. Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura Cusco, la entidad que administra el lugar, entregó un comunicado en el que afirmaba que ese organismo dispuso «que se redoble la vigilancia» en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para «evitar estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural«.

Las fotos de desnudos en Machu Picchu pueden tener la misma antigüedad de su redescubrimiento en 1911. Sin embargo, los últimos casos son los que tienen preocupados a las autoridades.

El 24 de noviembre de 2013 la policía de Cusco registró la captura de dos sujetos extranjeros: el neozelandés Topp Mathew Jared y el australiano Liam Timothy fueron retenidos por tomarse fotos desnudos en la zona conocida como Casa del Guardián.

«Se les retuvo el material fotográfico y se eliminó la memoria digital de la cámara fotográfica. Después se procedió con su liberación», se lee en el informe entregado por la policía local.

Sin embargo, una de las imágenes se logró colar a las redes sociales como Facebook y Twitter: estaban Jared y Timothy vestidos apenas con unos gorros de lana frente a la majestuosidad de las piedras centenarias.

Pero no era un hecho inédito ni exclusivo de Machu Picchu. En julio de 2013, la marca de ropa británica Time & Clothing había utilizado el hecho de desnudarse como una estrategia de marketing.

«¿Siempre se ha preguntado cómo se siente desnudarse frente a una de las locaciones más espectaculares del mundo?», preguntaba en un video publicado en You Tube por la empresa, donde se veía a un hombre desnudo frente a distintos lugares del planeta como el salar de Uyuni en Bolivia, las pirámides de Chichen Itzá en México y Machu Picchu, entre otros.

Desde La Plaza/ BBC/ AG

Etiquetas