¿Cuál es el momento de mayor fertilidad en las mujeres?

La decisión de procrear debe ser analizada desde la realidad personal de cada mujer, se deben tener en cuenta factores psicológicos, fisiológicos, educativos, sociales y económicos, entre otros. Pero si te interesa saber más acerca del momento de mayor fertilidad en la vida de una mujer, aquí te presentamos algunos datos de interés:

Entre los 20 y 24 años:

Si nos referimos al tema desde un punto de vista netamente fisiológico, este es el mejor periodo para concebir, no solo por la alta fertilidad que presentan las mujeres, sino por las bajas posibilidades de defectos y malformaciones en los infantes, por supuesto debes recordar que tener hijos no es ningún juego de niñas y por ende es importante establecer prioridades y planes de vida antes de embarcarse en semejante aventura.

Entre los 25 y 29 años:

En este periodo las mujeres presentan una mayor facilidad para el acto natural del alumbramiento, así como una alta capacidad para recobrar el peso y la figura pre embarazo, además de presentar, en la mayoría de los casos, una mayor estabilidad social y económica.

Entre los 30 y 34 años:

Aunque la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30, es muy posible y común quedar embarazada en este periodo, y por lo general, las mujeres  tienen energía y recursos suficientes para entrar en la maternidad, por lo que suelen estar más positivas.

Entre los 35 y 39 años:

A partir de esta edad, con la tasa de fertilidad descendiendo, es más probable sufrir abortos involuntarios, así como condiciones medicas relacionadas con el embarazo, como la hipertensión y la diabetes. Sin embargo, en este periodo son más probables los partos múltiples.

Entre los 40 y 44 años:

Las probabilidades de quedar embarazada son menores. Esto tiene que ver con la condición física y los hábitos de salud. Puedes ser más propensa a hemorroides, presión sobre la vejiga, prolapso del útero y la vagina y pechos más caídos. Los riesgos de defectos congénitos aumentan notablemente.

 

A partir de los 45 años:

Aumentan las tasas de aborto involuntario, muerte fetal y anormalidades cromosómicas, por lo que las mujeres suelen estar preocupadas por la salud del bebé y la suya propia. En general, la menopausia llega sobre los 51 años, por lo que es casi imposible quedarse embarazada más allá de esa edad, corriendo el riesgo de un embarazo muy complicado.

madres_despues_de_los_45

 Desde La Plaza.com/Periodico24 / AM