Desde La plaza » VIDA » ¿Cuáles son los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud y el medio ambiente?

¿Cuáles son los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud y el medio ambiente?

¿Alguna vez se han preguntado cuáles son los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud y el medio ambiente?

A menudo las cenizas volcánicas registran una alta temperatura en las proximidades del volcán, pero se enfrían cuando caen a mayor distancia, por lo que varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta negro, y su tamaño desde un aspecto muy parecido a la arena hasta tan finos como el talco.

La exposición al material volcánico durante un lapso prolongado de tiempo, puede producir efectos nocivos para la salud, como: Efectos respiratorios e indirectos, síntomas oculares e irritación cutánea.

1.- Efectos respiratorios: Con una exposición prolongada, aún los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, aumento de tos seca, irritación en la garganta, destilación nasal, entre otros.

En el caso de personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis, que perdurarán por algunos días posteriores a la exposición a las cenizas; irritación en los conductos respiratorios que pueden causar asma, bronquitis o problemas cardíacos graves.

2.- Síntomas oculares: Quizá uno de los primeros efectos de las cenizas sobre la salud, es la vista, puesto que, una porción de arenilla puede provocar dolorosas raspaduras en el frente del ojo (abrasiones en la córnea) o conjuntivitis.

Los síntomas más comunes son: Dolor ocular, lagrimeo, inflamación de los sacos conjuntivos que rodean el globo ocular, enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad.

3.- Irritación cutánea: Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida. Los síntomas incluyen irritación y enrojecimiento de la piel e infecciones secundarias debido al rascado.

… Y en el medio ambiente

 Las erupciones volcánicas liberan monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, flúor, cloro, sulfuro de hidrógeno, entre otros, provocando efectos nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, el daño depende de los patrones del clima, la escala global de la erupción y la cantidad de propagación de gases de efecto invernadero.

Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, al punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos.  Además pueden generar tormentas eléctricas, relámpagos, truenos por la fricción entre partículas finas suspendidas, que pueden encontrarse por encima del volcán o acompañando grandes cúmulos de cenizas en su descenso.

Si las cenizas están recubiertas con ácido fluorhídrico, pueden ser muy tóxicas para los animales que pastorean comiendo las cenizas depositadas sobre el pasto.

Los efectos directos de la caída de cenizas en la vegetación dependen del espesor del manto de cenizas. Según agencias neozelandesas si el depósito de tefra (roca volcánica) no compactada es de:

a.- 1 a 5 mm: Se pueden producir daños en algunos cultivos.

b.- 5 a 100 mm: Enterramientos de pasturas y plantas bajas, la mayoría de las pasturas se pierden con más de 50 mm de tefra.

c.- 100 a 300 mm: Daño severo a la vegetación arbórea.

d. 300 mm: Fuerte mortandad de la vegetación.

BANNER 10 Erupciones

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB