Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » D68: el misterioso virus infantil que adquiere escala de epidemia en Estados Unidos

D68: el misterioso virus infantil que adquiere escala de epidemia en Estados Unidos

Como enterovirus D68 (EV-D68) fue identificado el misterioso virus respiratorio que afecta a la población infantil en el centro y oeste de Estados Unidos.

“El enterovirus D68 (EV-D68) está causando casos de enfermedad respiratoria grave que en ocasiones terminan en hospitalización. Sobre todo, en los niños con asma“, afirmó el Departamento de Salud del estado de Nueva York en un comunicado que confirmó la existencia de una docena de casos en su territorio, el cual fue emitido el viernes y citado por la cadena CNN.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el pasado 12 de septiembre la existencia de 97 nuevos casos diagnosticados en Colorado, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky y Misuri, a los que se le suman los 12 detectados en Estado de Nueva York.

Según indican los cálculos, más de mil niños han contraído el virus en los estados de Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Washington, Alabama y Michigan. El mayor número de casos ha sido registrado en Kansas: 450 niños, 60 de los cuales han sido hospitalizados.

Síntomas

Los CDC están estudiando la situación minuciosamente y ya han emitido una guía especial sobre el D68 para identificar los síntomas principales de la infección y determinar los grupos de mayor riesgo.

El EV-D68 puede diagnosticarse solo a través de pruebas específicas a partir de muestras de la garganta y nariz de un paciente. La mayoría de hospitales y clínicas no son capaces de realizar pruebas para determinar el tipo de enterovirus”, advierte la guía. Como síntomas leves del D68 se enumeran fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores musculares; los síntomas graves son dificultad y silbidos al respirar.

Según se explica en la guía, los grupos más vulnerables a la enfermedad son los niños y adolescentes, ya que no tienen inmunidad por exposiciones anteriores a los enterovirus. El riesgo más alto lo corren los infantes con asma. Pero el mayor problema recae en que no existe una vacuna contra el D68; tampoco fármacos antivirales. Lo único que pueden proponer los expertos de los CDC es tomar medicinas rutinarias contra el dolor y la fiebre.

Alerta en México

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado ninguna alerta epidemiológica con respecto al D68. Sin embargo, la Secretaría de Salud de México comunica que los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica se encuentran en alerta.

La cantidad de intercambio que hay con EE.UU. es altísima; entonces todos estamos atentos (…). Los virus y las bacterias, como el clima, las lluvias y los huracanes, no conocen fronteras“, afirmó Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el portal ‘criteriohidalgo.com.

 

Desde La Plaza/RT/COM