Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Descubren en Cuba una variante agresiva del VIH

Descubren en Cuba una variante agresiva del VIH

Un equipo internacional de científicos encontró una nueva variante del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba que parece ser más agresiva que otras formas conocidas pues acelera el tiempo en que el paciente desarrolla el Sida.

Los científicos dirigidos por la Profesora Anne-Mieke Vandamme, determinaron que la variante CRF19_cpx, acelera el tiempo en que los pacientes infectados desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El estudio surgió en un principio por la preocupación del equipo cubano por la prevalencia de casos en los últimos años de personas que contraían SIDA antes de lo esperado.

La investigación se desarrolló estudiando las muestras de sangre de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el IPK a partir de 2007, infectados con VIH-1; en donde se detectó que los pacientes con la variante recombinante CRF19_cpx, tenían grandes cantidades del virus en la sangre.

Normalmente las personas infectadas por el VIH, desarrollan la enfermedad en un periodo entre 6 y 10 años; de acuerdo al estudio realizado, en Cuba entre 2008 y 2011 fueron diagnosticados de 1.200 a 1.800, de los cuales, entre 13 y 16% tenían Sida en el momento del diagnóstico.

La rápida progresión a Sida de esta variante del VIH incrementa el riesgo de que los pacientes se enfermen, incluso antes de que sepan que están infestados.

El estudio realizado es de carácter exploratorio, lo que se traduce en que se requiere realizar una mayor profundización en la investigación, para aclarar temas como el origen de la agresividad del virus.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el número de infecciones por VIH nuevas en el mundo disminuyó sobre todo en el Caribe, en 40% desde el 2005.

DesdeLaPlaza.com/rasainforma.com/AMB