Descubren posible cura para la diabetes

Paciente hace prueba de insulina

La cura para la diabetes puede estar a la vuelta de la esquina. Científicos de Harvard descubrieron cómo producir células generadoras de insulina, en un hallazgo que ya es considerado tan importante como la aparición de los antibióticos

Las células beta, requeridas para los trasplantes, son de gran importancia. Ahora las hay por millones. Esto puede implicar el fin de las inyecciones de insulina para quienes sufren diabetes Tipo 1.

Con este descubrimiento termina un proceso de 23 años de investigación para el profesor Doug Melton, quien viene intentando encontrar una cura para la enfermedad desde que su hijo Sam fue diagnosticado de bebé.

“Como pasa con todos los niños, cuando le dije a mi hijo que lograría esto el me creyó. Es muy gratificante poder hacer algo que siempre pensamos que era imposible”, expresó Melton.

Las células madre derivadas de las células beta están siendo investigadas y han demostrado que siguen produciendo insulina varios meses después de la inyección.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que genera que el páncreas deje de producir insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. La manera de mantener la glucosa en regla, y por lo tanto de no dañar los órganos, es mediante inyecciones diarias.

Se trata de uno de los avances más importantes hasta la fecha en el campo de las células madre, y un avance que da esperanza y vida a millones de personas en todo el mundo. Una gran noticia.

Desde la Plaza/AFP/AMH