Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Descubren proteína que detiene la evolución del cáncer de páncreas

Descubren proteína que detiene la evolución del cáncer de páncreas

galectina

Científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) de Barcelona, afirman que identificaron una proteína, Galectina-1, la cual puede detener el cáncer de páncreas y aumentar 20% la supervivencia.

Este descubrimiento convierte a la proteína en un posible remedio para el tratamiento del cáncer de páncreas y sin efectos secundarios, así lo indica el trabajo de investigación que será publicado en la próxima edición de las revistas ´Cancer Research’ y ‘Oncoinmunology’.

Por el momento, el método utilizado para atacar el tumor iba dirigido a atacar las células tumorales pero tenían poco éxito. Los últimos estudios señalan que si se intenta destruir lo que está alrededor del tumor pueden haber mejores resultados.

La investigadora Neus Martínez dijo “Se ha visto además que la eliminación de la Galectina-1 en ratones no tiene efectos perjudiciales, por lo que podría tratarse de una diana terapéutica segura y sin efectos adversos”.

El cáncer de páncreas tiene uno de los peores pronósticos, con un nivel de supervivencia a los 5 años del diagnóstico inferior al 2 %.

A pesar de no ser un tumor tan frecuente, se conoce como la cuarta causa de muerte por cáncer en países desarrollados ya que se diagnostica demasiado tarde, es decir, cuando el tumor ya desarrolló metástasis y la ineficacia de los tratamientos en la actualidad.

Desde La Plaza/ Últimas Noticias/ KH