Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ¿Dolor menstrual? Consejos para prevenirlo y disminuirlo

¿Dolor menstrual? Consejos para prevenirlo y disminuirlo

Para muchas mujeres la llegada de la menstruación supone una dolorosa e incluso hasta fastidiosa experiencia mensual que no pueden evitar.

La incomodidad de estar en ‘esos días’ viene acompañada de algunos síntomas que si bien no pueden evitarse, es posible aliviar. Para ello es fundamental conocer cómo se produce la menstruación y, sobre todo, sus fases, para prevenir en la medida posible el dolor

El ciclo menstrual

Dolor, calambres, hinchazón, cambios de humor… Son algunos de los efectos producidos por la revolución hormonal que se produce en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual.

Durante el ciclo menstrual, que dura 28 días regularmente, se produce todo el proceso que desencadena las molestias. Por eso es de gran importancia saber en qué fase del ciclo menstrual estamos.

En los primeros 12 días desde el inicio del sangrado el óvulo empieza a madurar en el ovario, para lo cual necesita una cantidad extra de estrógenos. Hacia el día 15, el óvulo madurado inicia su recorrido en espera de la fecundación; estamos en el período de ovulación. El óvulo llega entonces hasta el útero mientras nuestro cuerpo va necesitando de la progesterona ante un posible embarazo. Si el embarazo no se produce, el óvulo se disuelve en el útero y es entonces cuando se produce el sangrado.

Cómo evitar el dolor menstrual

Las molestias del periodo las padecen todas las mujeres en mayor o menor medida, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte.

Los cambios de humor producidos por la alteración de las hormonas pueden tratarse con una dieta rica en calcio. El aumento del consumo de productos lácteos la semana anterior a la menstruación parece que alivia en parte los altibajos en el estado de ánimo.

La hinchazón en la zona del vientre puede reducirse disminuyendo el consumo de sal y bebiendo mucha más agua y líquidos en los días previos a la menstruación.

El deporte favorece la circulación de la sangre y disminuye la tensión en la zona pélvica por lo que el dolor abdominal tan característico durante la menstruación será más leve y llevadero. El ejercicio físico nos hace más tolerantes al dolor.

La aplicación de calor en el abdomen  y beber infusiones calientes también contribuye para disminuir los molestos dolores.

Una dieta rica en carbohidratos reduce considerablemente el malestar. Y en caso de que persista, habrá que recurrir a un analgésico o antinflamatorio.

Prepárate para tu periodo

No todas las féminas tienen la suerte de ser regulares en su ciclo menstrual,  otras  por ejemplo,  son muy irregulares y su periodo tiende a llegarles sin darse cuenta.

Si tú eres una de esas mujeres que cada mes sufre un calvario cuando se acerca su menstruación sabrás que los síntomas empiezan a evidenciarse unos días antes con cambios bruscos de humor, alta sensibilidad en los pechos, hinchazón de vientre y, según van pasando los días, dolor agudo en el abdomen y en la espalda. Hay incluso quienes llegan a tener dolor de cabeza, calambres, diarrea y mareos.

Los expertos afirman que llevar una vida saludable, salir a caminar regularmente, tener una alimentación rica en frutas y verduras, reduciendo la sal, el tabaco, el alcohol y el café puede prevenir síntomas como el mal humor, el cansancio e incluso el dolor.

Siempre es difícil determinar por una misma si las molestias causadas por la menstruación están dentro de lo normal o, por el contrario, son síntoma de algún problema ginecológico de más importancia.

Si el dolor y demás molestias te impiden realizar tu vida diaria, tal vez tu médico pueda aconsejarte una píldora anticonceptiva que trate los síntomas más importantes. No olvides tampoco tus revisiones periódicas para detectar posibles complicaciones y así estar más segura.

Desde La Plaza/Diario Femenino/COM