Efectúan con éxito primer trasplante de pene

Un equipo de médicos sudafricanos anunció el viernes haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, tres meses después de la operación. «Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo”, declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch (suroeste).

Los cirujanos del Tygerberg Hospital y de la Stellenbosch University de Ciudad del Cabo, capital sudafricana, revelaron que la operación se realizó en diciembre y que el paciente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones éticas, logró una recuperación completa. Tampoco quisieron revelar los datos del donante.

Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”. El paciente sudafricano, de 21 años, ha podido recuperar todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, precisó el profesor.

Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.

El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de la familia del hombre al que se realizó el trasplante.

“Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía” declaró el profesor Graewe en su comunicado. Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidente durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente.

La circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.

Ahora, después de esta exitosa operación, los médicos esperan que otros nueve pacientes reciban un órgano –todos con miembros amputados por circuncisiones– y el trasplante podría ampliarse en un futuro a hombres con cáncer de pene o con disfunciones eréctiles severas.

DesdeLaPlaza/ultimasnoticias/GVANS