Desde La plaza » VIDA » Cáncer de colon es la cuarta causa de muertes oncológicas en Venezuela

Cáncer de colon es la cuarta causa de muertes oncológicas en Venezuela

Todos los 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon (CCR. Cáncer de Colon y Recto), con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad y ayudar a quienes lo padecen.

Según las cifras, el 90% de los casos de cáncer de colon pueden prevenirse y tratarse si se logra un diagnóstico temprano. Este es uno de los males con mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial, por ello la importancia de la realización de los estudios necesarios.

El cáncer colorectal se desarrolla debido al crecimiento y multiplicación descontrolada de las células dañinas en el intestino grueso. En la mayoría de los casos, la afección inicia con el crecimiento anormal del tejido que surgen del capa interior del colon (pólipos), que se van convirtiendo en tumores malignos, que pueden crecer y obstruir el intestino.

Cáncer de colon

En Venezuela

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) Cono Gumina, resalta la importancia de desarrollar campañas educativas con el objetivo de prevenir esta patología que se ubica como la cuarta causa de muertes oncológicas en nuestro país.

Aproximadamente 1.700 personas (900 hombres y 800 mujeres), perdieron la vida el año pasado a causa del cáncer de colon, según un estudio realizado por el Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar. La incidencia de esta enfermedad en el 2015 fue de 3.500 casos en todo el país, informa Gumina.

¿Cuáles son sus causas?

Edad:Las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.

Alimentación inadecuada: El cáncer de colon puede estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

Herencia: Existen casos que se manifiestan entre los 35 y los 40 años; puede que  la enfermedad se haya transmitido entre los familiares vía genética.

Enfermedades inflamatorias: Las personas que padecen o han padecido de pólipos de colon o recto, tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Estilo de vida: Otros factores que ayudar a la aparición del cáncer de colon son, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

¿Y sus síntomas?

Los síntomas del cáncer de colon suelen ser confusos, y debido a la existencia de algunos prejuicios vinculados a los estudios preventivos, la enfermedad suele detectarse tardíamente.

Cancer-de-Colon

Algunos de sus síntomas son:

1. Sangrado en las heces.

2. Dolores abdominales o rectales frecuentes.

3. Anemia por deficiencia de hierro, es decir, baja cantidad de glóbulos rojos.

4. Pérdida de peso sin motivo aparente.

5. Diarrea, estreñimiento o sensación de que los intestinos no se vacían totalmente.

6. Molestias en el abdomen, incluidos dolores frecuentes por gases, hinchazón, sensación de saciedad y cólicos

7. Cansancio o fatigas constantes

¿Cómo prevenirlo?

1. Es fundamental realizar un diagnóstico como: Biopsia, tacto rectal, colonoscopia y análisis de sangre y de orina.

2. La buena alimentación, sana y saludable, es fundamental para prevenir el cáncer de colon.

3. Evitar consumir tabaco.

4. Buena hidratación.

5. Controlar la obesidad.

6. Ingerir alcohol moderadamente.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ