El parche anticonceptivo, ¿Cómo se usa?

Existen varios métodos anticonceptivos que se ajustan a  las necesidades y gustos de cada mujer, y si eres una chica olvidadiza o que siempre andas en mil cosas, la opción ideal para ti es el parche anticonceptivo.

Pero, ¿Qué es el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos  hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio.

¿Es cómodo?

El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Es un método que puedes usar fácil, sencilla, y cómodamente bajo la ropa. Tú puedes elegir dónde ponértelo: en tus nalgas, en el abdomen, en la espalda o en el brazo, y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana.

Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas.

Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación  no debe utilizarse.

Algo clave aquí es que  jamás debes olvidar que es indispensable usar condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, ¡Ojo con eso!

Aquí te dejamos todo lo que debes saber respecto a los parches anticonceptivos

  • ¿Cómo funciona? El parche libera un flujo continuo de hormonas, las cuales evitan que se dé la ovulación.
  • Se puede aplicar en la espalda o en el pecho, ojo, no en los senos; en el abdomen, los glúteos o en la parte exterior y superior del brazo.
  • No se debe poner en áreas de la piel irritadas, con heridas, inflamadas o enrojecidas.
  • No se recomienda usar crema o tónicos en la parte del cuerpo en donde se va a colocar.
  • ¿Cómo se coloca? Solo debes despegarlo del empaque y pegarlo en tu piel. Presiona por unos segundos y asegúrate de que todo esté bien pegado y no queden burbujas de aire.
  • ¿Cuándo se coloca? El primer día del periodo menstrual, se cambia una vez a la semana durante tres semanas y siempre debe de hacerse el cambio el mismo día. Por ejemplo, todos los martes o todos los jueves.
  • Puedes usarlo en la ducha y no pasa nada.
  • Si el parche se despega lo mejor será cambiarlo, no uses micropor, ni cinta adhesiva ni nada por el estilo.
  • No se debe usar durante el embarazo.
  • Al ser un método que altera el sistema hormonalmente, lo mejor será que preguntes a tu ginecólogo si ésta es la mejor opción para ti y cuál es recomendable según tu historial médico.
  • Si tomas otros medicamentos es posible que se altere el resultado de estos con el parche o suceda lo contrario. Todo depende qué medicamentos y en qué dosis los tomes. Cada caso es específico así que lo mejor es que preguntes a tu médico.

DesdeLaPlaza.com/Veintitantos/MD