El remedio medieval que «destruye» superbacterias

Un tratamiento con mil años de antigüedad para infecciones oculares podría ser la clave para acabar con las superbacterias resistentes a antibióticos, según expertos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Los científicos recrearon un remedio anglosajón del siglo X que contiene cebolla, ajo, vino y una parte de estómago de vaca.
Cuando vieron que el remedio acababa casi por completo con el estafilococo dorado resistente a la meticilina (SARM), se quedaron «asombrados».

El remedio está incluido en el Bald’s Leechbook, un antiguo manuscrito anglosajón con instrucciones sobre tratamientos y bálsamos que se conserva en la Biblioteca Británica.

Se trata de uno de los primeros ejemplos de lo que puede llamarse un «libro medicinal», explicó Tom Feilden, editor científico del programa Today de la BBC.

La experta en cultura anglosajona Christina Lee, de la Universidad de Nottingham, tradujo la receta de un «bálsamo para los ojos» hecho con ajo, cebolla o puerros, vino y bilis de vaca.

«Elegimos esta receta porque contiene ingredientes, como el ajo, que está siendo investigado por científicos en la actualidad por su potencial efectividad en el tratamiento antibiótico», explicó Lee, que fue la que tuvo la idea de probar el remedio científicamente.

«Algunas palabras eran ambiguas y tuvimos que pensar bien a qué ingredientes se referían», relató Freya Harrison, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Vida de la misma universidad.

«La reconstruimos lo más fielmente que pudimos», afirmó Harrison.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH