Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » ¿Evitar un embarazo con el método del coito interrumpido? ¿Qué tan seguro es?

¿Evitar un embarazo con el método del coito interrumpido? ¿Qué tan seguro es?

¿Prefieres cuidarte a lo natural? ¿rítmico? Como “método poco seguro” es calificado el coito interrumpido, pues según muchos especialistas se trata de una acción que difícilmente puede ser llevada a cabo siempre con efectividad.

Es como pedirle a un camión cargado corriendo cuesta abajo a toda velocidad por un barranco que frene en seco”, explicó Alexandra Jadresic, Gineco-Obstetra

Este “método” es una  práctica sumamente antigua en la que el hombre asume el control de la natalidad y también de su cuerpo, procurando retirar el pene de la vagina antes de que ocurra la eyaculación.

Sin embargo, y pese a que tiene algunas ventajas la interrupción del coito no se manifiesta como una manera eficaz para evitar un embarazo y mucho menos contra infecciones de transmisión sexual, señaló la esepecialista.

Según la Unidad de Reproducción Humana de Venezuela (Fertilab) el coito interruptus “es un método efectivo cuando la pareja lo ha practicado con éxito por más de 5 años”. No obstante, también afirman que “tiene una tasa de embarazo alta comparada con la de otros métodos”.

En este sentido la doctora, detalló que la mujer en caso de fallar este método “tendría un tercio de posibilidades de quedar embarazada”, estadística que se maneja en los casos de relaciones sexuales donde no se utiliza ningún tipo de protección.

“Lo que ocurre con el coito interrumpido es que por muy experto que sea el hombre para aguantarse, siempre hay una o dos gotitas de semen que se escapan sin querer durante la penetración. En una de esas gotitas (líquido preseminal) van miles de espermios y sólo se necesita uno para lograr un embarazo”, asegura.

Por lo que la especialista no recomienda este método como “prevención de embarazo” y menos si se trata de una pareja joven porque se les dificultad controlar las hormonas   y sentimientos.

DesdeLaPlaza.com/PuntoVital/SE