Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Frenan infección sexual cepillándose los dientes

Frenan infección sexual cepillándose los dientes

Una medida tan simple como cepillarse los dientes y usar hilo dental puede prevenir la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las causas crecientes de cáncer oral y de garganta. Así lo determina un nuevo estudio de la Universidad de Texas. Además, es importante no fumar y mantener una buena salud dental, dicen los expertos.

Leer también:  10 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano

Una práctica de higiene diaria que los padres inculcan a sus hijos desde pequeños y que los médicos y odontólogos aconsejan con énfasis, ahora se ha sabe que puede prevenir los virus causantes de varios tipos de cáncer oral.

El nuevo estudio, que aparece en la publicación Cancer Prevention Research, halló una estrecha relación entre la mala higiene dental y estos tipos de cáncer.

Los investigadores evaluaron a más de 3,400 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Y encontraron que las personas con mala salud oral -incluyendo enfermedades de las encías y dientes perdidos- eran más propensos a tener infecciones orales por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que luego pueden derivar en cáncer.

El VPH causa aproximadamente del 40 a 80% de los cánceres en el área posterior de la boca llamada orofaringe. Hay docenas de cepas de VPH, y algunos tipos son de alto riesgo para el cáncer.

A través del estudio, los investigadores observaron que los participantes que tenían mala salud oral, tuvieron una prevalencia del 56% mayor de contraer infección oral por VPH. Los que padecían enfermedades de las encías, tenían un 51% más de riesgo de contraer infección oral por VPH, y aquellos con problemas dentales, como los dientes perdidos, un riesgo del 28% mayor.

Este estudio no analizó por qué la mala salud oral puede estar relacionada con la infección por VPH. Sin embargo, los investigadores señalan que estos virus producen pequeñas heridas en la boca o garganta, tales como úlceras, inflamación de las encías o daño en la membrana mucosa, que permitirían a la infección entrar en el torrente sanguíneo.

 

DesdeLaPlaza.com/UnivisiónSalud/MB