Fumadores:  Alertas con la EPOC

La Falta de aire, y tos seca o con flema, son los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que genera daños en las vías respiratorias.

El médico neumonólogo Santiago Guzmán la define como un trastorno respiratorio crónico caracterizado por un deterioro en la función pulmonar y en el flujo de aire, “lo que puede limitar la capacidad del paciente para desempeñar sus actividades cotidianas, provocando una disminución en su calidad de vida”.

El consumo de cigarrillo es una de las causas principales  que desarrolla la enfermedad, explica el especialista, por lo cual advirtió que “hay que hacer un cese tabáquico y mantenerse alejado del encendido de fogatas y de la exposición al humo”.

Agregó que estos últimos son también un detonante que conllevan a la aparición de la enfermedad y que en ocasiones forman parte del desempeño laboral de algunas personas, como es el caso de los bomberos.

Estudios. 
De acuerdo con estadísticas que reseña la Organización Mundial de la Salud, el avance sostenido de la enfermedad para el año 2030 se convertirá en la 3ª causa de muerte a nivel mundial.

“Por ello la lucha incesante contra el consumo del cigarrillo, hay que recalcar además que el Epoc se manifiesta normalmente en personas de más de 40 años fumadoras, o ex fumadoras”, aseveró Guzmán.

El examen médico para descartar la presencia de Epoc en el organismo es la espirometría.

“Es una prueba donde la persona respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo”.

Con este examen se mide el flujo de aire y se puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

 

DesdeLaPlaza/UN/MB