Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Gel vaginal podría prevenir el VIH

Gel vaginal podría prevenir el VIH

Un gel vaginal podría prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluso si se aplica varias horas después de tener relaciones sexuales.

El gel antimicrobiano protegió de un virus híbrido simio/humano del SIDA cuando se usó tres horas después de la exposición al virus que provoca el SIDA, afirmó la autora principal, Walid Heneine, investigadora sobre la prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El mismo gel también protegió cuando se le aplicó media hora antes de la exposición al VIH, según el estudio, publicado el pasado 12 de marzo en la revista Science Translational Medicine.

Tal gel podría ser extremadamente útil para la proteger a las mujeres del VIH, porque puede proporcionar una protección antes o después de tener relaciones sexuales, afirmó Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de AMFAR (Foundation for AIDS Research).

Faltan unos pocos años para que los investigadores realicen ensayos clínicos con seres humanos, dijo Heneine, porque están trabajando para mejorar la efectividad del gel.

El gel contiene una solución del 1 por ciento del medicamento anti-VIH raltegravir (Isentress), y funciona al bloquear la capacidad del virus de integrar su ADN en el ADN de las células animales, un paso crucial en la infección del VIH, pero se produce tarde en el proceso de la infección, normalmente seis horas después de la exposición, hallaron los investigadores.

Centrarse en el tratamiento preventivo en ese paso concreto ofrece un periodo de seis horas en el que las personas pueden tomar medidas para protegerse tras la exposición al VIH.

“Se trata realmente de un salto muy interesante”, dijo Johnston. “Si de verdad se quiere algo que proteja del VIH después de la exposición, entonces se quiere un medicamento que actúe en un momento posterior dentro del ciclo de vida del virus”.

Desde La Plaza/ElNacional/MD