Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » 12 de marzo, el mundo se une contra el Glaucoma

12 de marzo, el mundo se une contra el Glaucoma

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Glaucoma, una iniciativa que busca crear conciencia en las personas sobre la importancia de realizarse el diagnóstico precoz y así paliar esta enfermedad neurodegenerativa. Conocer sobre esta patología es una herramienta poderosa para su rápido diagnóstico y tratamiento adecuado.

Es normal que al principio no notemos síntomas que nos alerten sobre la posible presencia de glaucoma, sólo en casos muy excepcionales la persona puede sentir náuseas, dolor en los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y/o pérdida repentina de la visión; por lo que lo más recomendable es ser prevenidos, realizar exámenes oftalmológicos regulares y seguir un tratamiento adecuado.

Aunque nadie está exento de padecer esta enfermedad neurodegenerativa, el nivel de riesgo es más acentuado en personas con miopía, mayores de 60 años, personas con ascendencia africana o asiática y aquellos que en tienen antecedentes familiares.

Nuestro Directorio Médico en la Unidad Integral de Salud cuenta con especialistas en oftalmología, quienes prestan todo su apoyo a las personas que acuden a las consultas para realizar los diagnósticos oportunos y procurar los tratamientos adecuados.

Síntomas

Los pacientes pueden manifestar dificultades para adaptar la vista a la oscuridad, tienen pérdida de la visión lateral, halos o arcoíris alrededor de las luces y dificultad para enfocar objetos muy próximos.

En el caso del glaucoma agudo el paciente puede manifestar dolor intenso en los ojos, visión borrosa y ojos rojos, y si la persona tiene nauseas y vómitos debe ser atendido inmediatamente.

Prevención

Bermúdez indicó que el glaucoma puede presentarse en niños, aunque con mayor frecuencia ocurre después de los 40 años de edad, y con un alto riesgo en la raza afro descendiente, diabéticos y aquellos que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad.

Como generalmente no da síntomas, la mejor forma de prevenirlo es estar informado y asistir al especialista para chequear sus ojos al menos una vez al año. El uso indebido y prolongado de colirios con esteroides, también puede ocasionar glaucoma, por lo que deben ser usados estrictamente bajo indicación y supervisión de un oftalmólogo.

Consejos para quienes sufren de glaucoma

Use los medicamentos como se los indicó su oftalmólogo, no cambie el producto ni las dosis o frecuencias de sus medicamentos, en caso de molestias consulte a su médico, asista a los controles, asegúrese de haber entendido bien las indicaciones realizadas por el especialista.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, y no muestra manifestaciones hasta que se encuentra muy avanzada. Para evitar llegar a esta condición es fundamental un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de la enfermedad; así como una revisión exhaustiva por parte del oftalmólogo que permitirá controlar la presión ocular y detectar pérdidas de visión antes que el paciente lo note. No obstante, la asistencia médica y el tratamiento no son suficientes, si usted no toma conciencia sobre la importancia de las recomendaciones señaladas.

 

DesdeLaPlaza.com/elsoldemargarita/GVANS