Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Hombres con más de 20 parejas sexuales tienen menos riesgos de contraer cáncer de próstata

Hombres con más de 20 parejas sexuales tienen menos riesgos de contraer cáncer de próstata

Mucho se ha hablado de las bondades del sexo y, recientemente, un estudio reveló que los hombres que han tenido relaciones sexuales con más de 20 tienen menos posibilidades de ser diagnosticados de cáncer de próstata. Sí así como se lee, mientras más parejas sexuales menor es el riesgo.

La investigación realizada en la Universidad de Montreal y en el Institut Armand Frappier (Canadá) señala que tener mayor cantidad de parejas sexuales disminuye el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Se comparó hombres que han mantenido una única pareja durante toda su vida con aquellos que han tenido relaciones sexuales con más de 20 mujeres, y ellos tienen un menor riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata que los monógamos”, señalan las investigaciones.

Sin embargo, los especialistas comprobaron que si sus 20 parejas habían sido masculinas, los efectos son contrarios, es decir el riesgo de padecer la enfermedad es dos veces mayor que el de aquellos que jamás se acostaron con alguien de su mismo sexo.

“Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto es protector contra el cáncer de próstata”, explicó Marie-Elise Parent en la revista ‘Cancer Epidemiology’.

Los expertos no saben todavía a qué factores atribuir estas diferencias entre sexo heterosexual y homosexual.

“Podemos formular hipótesis ‘altamente especulativas’ para explicar esta asociación. Por ejemplo, podría estar relacionada con una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual, o podría ser que el coito anal produce más traumas físicos en la próstata”, comentó la especialista.

“Hemos tenido la suerte de tener participantes que se encontraban a gusto hablando de su sexualidad, algo impensable hace 20 o 30 años”, afirma la especialista en cáncer de próstata. 

“De hecho, gracias a ellos y ellas, ahora sabemos qué número y  qué tipo de parejas se deben de tener en cuenta para comprender mejor las causas del cáncer de próstata”, agregó.

Desde La Plaza/La República/COM