Promueven jornadas informativas en semana mundial del parto respetado

parto respetado y humanizado
parto respetado y humanizado

El objetivo principal: que el acto de dar a luz sea lo más natural posible, con apoyo tecnológico mínimo y respeto por los derechos de las madres

En el contexto de la semana mundial del parto respetado, ayer se llevó a cabo un foro sobre este tema en el Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en El Valle, Caracas.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) inicio una serie de jornadas informativas para promover el parto respetado y humanizado en todo el territorio nacional.

El obstetra y ginecólogo Beltrán Lares, uno de los ponentes, aseveró que la semana mundial del parto respetado sirve como “una excusa más para resaltar, hacer notar, sacar a la luz, sacudir la mata, sacudir la información de algo que no solamente se debe hacer en esa semana, sino durante todo el año, que es la humanización del nacimiento”.

Señaló que esta actividad reivindica el derecho de las mujeres a tener una atención humanizada del parto: “No solo del parto, sino del embarazo, el parto y el post parto”.

Dijo que esta semana aglutina numerosas organizaciones de Venezuela y otros países del mundo, que se unen para hacer charlas, conversatorios, publicaciones en medios de comunicación, “cualquier recurso que pueda servir para comunicarle a la gente que existe una opción mejor, más humana para la atención del nacimiento”.

Un parto humanizado y respetado, a juicio del especialista, debería ser espontáneo, con intervenciones médicas mínimas y solamente por una absoluta indicación, “alineado con la tecnología, pero con un uso cauteloso y equilibrado”.

De acuerdo con Lares, los derechos de las madres deben ser plenamente respetados. “Debe existir una unión entre los proveedores de salud y las mujeres, con una promoción del apego precoz y el inicio del vínculo materno-infantil y de la lactancia materna”, aseveró el galeno.

Lares, quien se define como activista por la humanización del nacimiento, instó a todos los centros médicos del país a unir esfuerzos para lograr un parto respetado.

“Este es un proceso que podríamos llamar de revolución dentro de la revolución; podríamos decir que eso es lo que están haciendo las mujeres a escala mundial. Nuestras mujeres están haciendo revolución dentro de la Revolución en una sociedad patriarcal”, destacó Lares.

Derecho psicoafectivo

La embarazada tiene derecho a la atención psicoafectiva durante el embarazo y el parto, sin apartar la asistencia técnica médica de primera línea, aseguró la doctora Magda Magris, directora de Salud de la Familia del MPPS.

“El derecho de la mujer de parir en posiciones diferentes que no es la clásica, de estar acompañada de otra persona; de eso se trata el parto humanizado, pero eso no quiere decir que el proceso no esté acompañado de la tecnología necesaria para garantizar la salud de la madre”, explicó.

Dijo que la intención del ministerio es hacer foros sobre la materia y continuar insertando el tema del parto humanizado en las instituciones, así como la disminución de la violencia obstétrica “dentro de nuestra red asistencial”.

Señaló que todas estas jornadas están enmarcadas en los programas de disminución de la mortalidad materna, “que es uno de los objetivos de la patria”.

Desde La Plaza / CO/ JT