Desde La plaza » VIDA » La causa de la escoliosis asoma en los genes

La causa de la escoliosis asoma en los genes

La escoliosis idiopática es un trastorno que ocurre cuando la columna vertebral crece torcida. Puede darse en la infancia o en la edad adulta, aunque la mayor parte de los afectados la desarrollan durante la pubertad y, como su propio nombre indica (en griego idios, propio, y pathos, padecimiento) era considerada de origen espontáneo, más bien desconocido.

Lea también: Qué morral elegir y cómo usarlo para evitar lesiones en la espalda de tu niño

Ahora, gracias a un estudio que publicó American Journal of Human Genetics el 23 de julio, se confirman las sospechas de que esta enfermedad, que afecta a cerca de diez millones de jóvenes en todo el mundo, es en realidad genética.

Según la investigación desarrollada en Japón de manera conjunta entre el Centro RIKEN para las Ciencias Médicas Integradas y la Universidad de Keio, este tipo de escoliosis surge cuando se produce una mutación que produce exceso de la proteína BNC2, que a su vez es regulada por otra proteína, la YY1. “Nos emocionamos al descubrir un nucleótido polifórmico simple (SNP, por sus siglas en inglés), localizado en humanos en el cromosoma numero 9, que está significativamente asociado con la enfermedad”, cuenta Shiro Ikegawa, investigador que lidear el estudio.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH