Desde La plaza » VIDA » La espinaca: alimento para el cuerpo y salud para el organismo

La espinaca: alimento para el cuerpo y salud para el organismo

Para nadie es un secreto que ingerir verduras y hortalizas nos garantiza un gran suministro de vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, sobre todo las de color verde, como la ‘espinaca’.

La espinaca, tiene un elevado valor nutricional, rica en provitamina A, C y E, vitaminas C y E, así como las vitaminas del grupo B (ácido fólico) como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1, así como en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo.

El nombre de espinaca deriva del término ‘spina o espina’, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en su punto de maduración se presentan armados de espinas.

espinaca para el cuerpo

Las espinacas son ricas en ácidos no saturados, linoleico, oleico y alfalinoleico así como, glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos, y ese verde intenso tan característico de la espinaca es importante para la piel y el cabello.

Propiedades nutricionales de las espinacas

Una taza de espinaca cruda contiene 27 calorías, 0,86 gramos de proteína, 30 miligramos de calcio, 0,81 gramos de hierro, 24 miligramos de magnesio, 167 miligramos de potasio, 2813 UI (unidad internacional) de vitamina A y 58 microgramos de folato.

La espinaca es una de las mejores fuentes de potasio para nuestra dieta, puesto que con una taza de espinaca cocinada obtenemos 839mg de potasio. Para comparar, una taza de plátano tiene alrededor de 539mg de potasio.

La fuente de magnesio que posee, es necesario para el metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial. El magnesio también juega un papel en cientos de reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo.

spinat

Espinacas para las enfermedades

El consumo de las espinacas ha dado muy buenos resultados para combatir diversas enfermedades. Aquí te diremos algunas:

1.- Espinacas para la diabetes

Las espinacas contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes. Los estudios sobre el ácido alfa-lipoico han evidenciado disminuciones en la neuropatía periférica y la neuropatía autonómica en los diabéticos. Así como el empleo de este componente de forma intravenosa.

2.- Espinacas contra el cáncer

Las espinacas contienen clorofila como muchas verduras verdes, esta sustancia es eficaz para bloquear los efectos cancerígenos de las aminas heterocíclicas que se generan al asar alimentos a altas temperaturas.

3.- Espinacas vs asma

Muchos estudios han demostrado que los riesgos de desarrollar asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de ellos es el beta-caroteno, del que la espinaca es una fuente excelente para escoger. Aparte las espinacas, los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias también representan fuentes ricas de betacaroteno.

4.- Espinacas vs presión arterial

Debido a su alto contenido en potasio, la espinaca es recomendable para todas aquellas personas con presión arterial alta para bloquear los efectos del sodio en el cuerpo. Una ingesta baja de potasio puede ser tan grave, de cara a la presión arterial, como un alto consumo de sodio. Otros alimentos ricos en potasio también son las patatas, los tomates, las habas y las naranjas.

5.- Espinacas = huesos fuertes

Una baja ingesta de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fractura ósea. Así pues, el consumo adecuado de vitamina K presente en las espinacas, entre otros es importante para una buena salud de los huesos, ya que actúa como un modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción de calcio y puede reducir la excreción urinaria de calcio.

6.- Espinacas para la regularidad intestinal

Dado que esta verdura tiene alto contenido de fibra y agua, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve un tracto digestivo saludable. Este alimento sano y ligero debería ser un aliado cercano de todas aquellas personas que tienen tránsito intestinal lento, tan común en nuestros días debido al estrés, el trabajo o los malos hábitos alimenticios.

7.- Espinacas para una piel y un cabello saludables

Otra bondad de la espinaca es que es rica en vitamina A, necesaria para la producción de sebo para mantener el cabello hidratado. La vitamina A también es clave para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello. Y es que las espinacas son imprescindibles para la construcción y el mantenimiento de colágeno, que proporciona estructura a la piel y el cabello. Tener falta de hierro también es una causa común de pérdida de cabello, pero podemos prevenirlo mediante una ingesta adecuada de alimentos ricos en hierro, como, claro está, las espinacas.

 espinacas ensalada

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche