Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Lactancia Materna: ¡Un triunfo para la vida!

Lactancia Materna: ¡Un triunfo para la vida!

La primera semana del mes de agosto más de 170 países conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna el lema de este año ¡Un triunfo para la vida! afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Organización Mundial de la Salud califica a la lactancia materna como la forma ideal para aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Entre las recomendaciones al respecto del principal organismo de salud, destaca suministrar el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, cuya administración debe realizarse prontamente, en la primera hora de vida.

Según las directrices de la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir de este momento, y según las recomendaciones pediátricas, se debe complementar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Leche materna Vs Leche de Fórmula  

La leche materna, a diferencia de la artificial, contiene ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, conocidos por su importancia para el crecimiento y el desarrollo cerebral. Además, se cree que el contacto físico único entre madre e hijo proporcionado por la alimentación directa del seno materno conlleva un estímulo psicosocial y un vínculo que proporcionarían beneficios para el desarrollo.

La Dra. Dalmacia Noguera (Nutrióloga, Pediátra y Miembro de la sociedad latinoamericana de nutrición) asegura que el acto de amamantar es ganancia para todos, es hablar de beneficios no solo para la madre y el bebé sino, para la familia y sociedad.

En la madre, fortalece los lazos afectivos con el hijo, ayuda al útero a retornar a su tamaño normal, disminuye los riesgos de infección posparto, previene el cáncer de mama y de ovario. Además, la recuperación rápida del peso.

Al niño, aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para su adecuado crecimiento y desarrollo, disminuye el índice de enfermedades infecciosas, asma, alergia, entre otros. Mientras que la leche de fórmula contiene proteínas excesivas que afecta el riñón del bebé, el metabolismo y crecimiento.

¿Quieres más razones? Permite el ahorro familiar, pues evita el gasto de grandes cantidades de dinero en la compra de otras leches y utensilios, al tiempo que disminuye los gastos que ocasionan las visitas a las consultas médicas por motivo de enfermedades.

La clave de la lactancia materna está en romper mitos y paradigmas, buscar red de apoyo, consejeros de lactancia, establecer mejor vínculo con el médico tratante, revisar la técnica de amamantamiento, postura de la madre y del bebé.

Mamar es algo innato en el bebé, sin embargo, la Dra. Noguera aconseja aplicar la técnica del agarre para amamantar: Posición relajada, sin dolor en el cuello, estar barriga con barriga, el bebé debe acercarse al seno de la madre, agarrar el pezón y parte de la areola (la boca del pequeño se verá en forma de pescado). Esta técnica aplica tanto para dar la teta sentada o acostada, afirmó.

 

 

Es cierto que hay mujeres que por razones médicas limita el acto de amamantar, como es el caso de madres infectadas con VIH, niños con insuficiencia ponderal al nacer, madres que presentan discapacidades físicas o mentales. Sin embargo, son pocas las contradicciones, contadas con las manos, señaló Noguera.

Debido a la importancia de la lactancia y con la finalidad de promover y afianzar en las familias venezolanas los beneficios para la madre y el niño del amamantamiento, el Gobierno Nacional impulsa la conformación de la Red Nacional de Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, informó este lunes la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.

Si tienes dudas de cuáles son tus derechos como mujer-madre, puedes revisar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que señala los derechos de la mujer en el período de lactancia, así como la ampliación de los permisos prenatal y posnatal, igualmente, el deber por parte del patrono de resguardar la lactancia materna, como parte de los beneficios que garantizan la protección familiar del trabajador. Revisar artículos 336, 343, 344 y 345. 

Con el fin de promocionar y exaltar el tema de la Semana Mundial de este año, en Caracas se estarán realizando diversas actividades gratuitas y públicas

6ta. Jornada de Lactancia Materna los días 4,5 y 6 de agosto, organizada por el Servicio de Lactancia Materna “Mi Gota de Leche” en las instalaciones del Hospital JM de los Ríos.

Donde se desarrollarán diferentes temas relacionados con lactancia tales como: Secretos de la Lactancia materna, madres-bebés y familias saludables, lactancia-mujer y trabajo y otros más de interés científico y colectivo.

Encuentro familiar el sábado 09 de Agosto en el Parque del Oeste, que incluyen una Caminata

 

Amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora desde su nacimiento podría prevenir una de cada cinco muertes innecesarias y salvar a más de medio millón de niños en el mundo cada año, Unicef.

 

DesdeLaPlaza.com / SE