¿Los kilos ganados en el embarazo influyen en el sobrepeso de los niños?

embarazo y sobrepeso obesidad infantil

Casi todas las mujeres se dedican a cuidar su figura durante el embarazo, y por eso algunas tienden a subir muy pocos kilos, que es lo recomendable, mientras que otras se aprovechan de esta etapa y comen todo lo que consiguen a su paso aumentando su peso más de lo recomendado.

En ambos casos parece incrementarse la probabilidad de sobrepeso durante la infancia. Esta es la conclusión de un estudio estadounidense publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynaecology (AJOG).

Los investigadores utilizaron datos de 4145 mujeres que habían participado en un estudio de salud realizado entre 2007 y 2009 y posteriormente dieron a luz. Se evaluaron las historias clínicas de los niños cuando tenían entre dos y cinco años. El objetivo era buscar una posible relación entre las recomendaciones de peso del Institute of Medicine durante el embarazo y la obesidad infantil.

La revisión de los datos puso de manifiesto que el 20,4% de los hijos de las mujeres que habían ganado más peso del recomendado durante el embarazo sufrían sobrepeso u obesidad. En el caso de las mujeres que habían ganado menos peso del recomendado, el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad fue del 19,5%, mientras que entre las mujeres con un aumento de peso conforme a las recomendaciones, el porcentaje fue del 14,5%.

Destacaron especialmente las variaciones entre las mujeres que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) normal antes del embarazo; dentro de este grupo, las mujeres que no alcanzaron los valores de peso recomendados presentaron un 63% más probabilidades de que los niños desarrollasen obesidad o sobrepeso. Dicha probabilidad ascendió al 80% en el caso de las mujeres cuyo peso había superado las recomendaciones.

Según los investigadores, la marcada relación observada entre las mujeres de peso normal sugiere que el efecto sobre el niño del aumento de peso durante el embarazo es independiente de factores genéticos. Suponen que un aumento de peso excesivo o insuficiente durante el embarazo puede afectar a los mecanismos de control del apetito y al gasto de energía del niño.

Desde La Plaza/AJOG/COM