Las mujeres de cabeza grande y baja estatura tienen más facilidad para parir

Hace entre cuatro y cinco millones de años los homínidos empezaron a caminar erguidos. Como consecuencia, la pelvis de las mujeres se estrechó para garantizar una mejor locomoción al andar. Una vez establecido el movimiento bípedo, el tamaño del cerebro aumentó considerablemente, y con ello el de los bebés al nacer.

Esta es la razón que explica la falta de espacio en el canal de parto de los humanos modernos durante el alumbramiento. Las mujeres con grandes cabezas tienden a dar a luz a bebés con cabezas grandesEn la actualidad, un 8% de las muertes maternas se deben a distocias mecánicas –cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil–, sobre todo por desproporciones cefalopélvicas.

Lea más: El parto respetado

A pesar de la mortalidad asociada al parto, las mujeres no han desarrollado de forma general una pelvis más ancha a lo largo de la evolución. Sin embargo, ante una aparente falta de cambios morfológicos, un equipo de investigadores europeos ha encontrado una conexión entre el tamaño de la pelvis, la estatura y la dimensión de la cabeza de la mujer.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que la forma de la pelvis de la mujer está asociada a la estatura y al tamaño de su cabeza. Hasta ahora, se desconocía esta asociación pero se presumía que, en general, las mujeres pequeñas tienden a tener partos más difíciles que las mujeres altas.

Los científicos demuestran que la circunferencia de la cabeza, por un lado, y la altura, por otro, no varían de forma independiente: están ligados a la forma de la pelvis. “La mujeres con cabezas grandes, comparadas a las que tienen cabezas pequeñas, poseen un canal de parto adaptado de alguna manera para que los neonatos de grandes cabezas pasen más fácilmente”, asegura a Sinc Barbara Fischer, investigadora en el departamento de Biociencias de la Universidad de Oslo (Noruega) y autora principal del trabajo.

DesdeLaPlaza.com/SINC/AMH