Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » Obesidad infantil(I) ¿Estamos contribuyendo a su incremento?

Obesidad infantil(I) ¿Estamos contribuyendo a su incremento?

Según el último mapa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) Venezuela se encuentra entre los países con menor porcentaje (menos del 5%) de población sub alimentada, lo que ha puesto al país como un modelo para el resto del mundo por su compromiso para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Sin embargo, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que nuestro país es el segundo con los mayores niveles de obesidad en América Latina donde el 30,8% de las personas adultas son obesas, siendo el porcentaje más alto en Sur América de personas con sobrepeso: 67,5%, casi igual que EEUU (69%).

Lo que es aún más preocupante es la evolución de la obesidad infantil. En la población mayor a 15 años desde el 2000 hasta el 2012  creció una tasa anual promedio de 4,7% y en los niños y niñas se maneja la cifra  de cada 10 niños 4 sufren de sobrepeso (obesidad infantil) y de problemas de salud asociados a esta condición.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los niños de 3 a 5 años están consumiendo mil 812 calorías por día a pesar de que lo recomendado es mil 366 lo que representa un 32% más de consumo calórico, la población de 6 a 11 años consume un 27% más, mientras que de los 12 a 17 años un 5% más de lo recomendado lo que nos hace preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal?,  ¿sabemos qué comen nuestros hijos en el colegio?

cantinas niños 2

¿Cuál es el origen?

Se debe tomar en cuenta que el acceso a bienes y servicios se ha incrementado en los últimos 15 años, asociado a diversos proyectos y políticas públicas dirigidos a elevar la calidad de vida de los ciudadanos como: generación de fuentes de empleo, creación de misiones sociales, aumento del presupuesto nacional dirigido a la inversión social, aumentos salariales anuales, el incremento de beneficios socio-económicos de la fuerza laboral, entre otros.

Así mismo, la globalización, el mercadeo masivo- agresivo de productos y estilos de vida poco saludables y el tráfico,  como consecuencia del aumento de la población ha conllevado ciertas conductas por parte de la familia venezolana que ha coadyuvado al aumento de peso en los jóvenes y niños, así como la aparición de enfermedades asociadas al sobre peso como la diabetes infantil. Es hora entonces,  de empezar a prestarles atención e ir abordándolas.

¿Cómo influyen estos factores?

Incremento del ingreso económico de las familias venezolanas: Al aumentar los salarios y al bajar la tasa de desempleo las personas tiene mayor poder adquisitivo, pero en la mayoría de los casos, menos tiempo para atender a la familia, lo que los lleva al consumo practico de la comida chatarra o disponen de dinero que le dan a sus hijos para que ellos desayunen en las cantinas, pues por la premura y el acelerado ritmo de vida que llevan no cuentan con tiempo de calidad para la preparación de la lonchera.

a4f11fd8-780d-4549-aa21-5d3a5699b85f

Lea también: De la cocina tradicional al producto industrial 

Baja supervisión de las cantinas escolares en colegios privados: Si bien existe un Programa de Alimentación para las Escuelas públicas (PAE) y ellas son supervisadas por los organismos competentes del Estado  así como por nutricionistas, las cantinas de la red de educación privada no lo son usualmente.

Desconocimiento: Por parte de las instituciones privadas y de las cantinas escolares del reglamento del Instituto Nacional de Nutrición (INN), así como del lineamiento de la creación y funcionamiento de la Comisión Interna de Cantina Escolar que debe conformarse en cada colegio. También de parte de las figuras de organización popular que existen en los colegios como asambleas y consejos educativos de los servicios que ofrece el INN que van desde foros, talleres, charlas hasta el asesoramiento de proyectos nutricionales.

¿Cantinas escolares? si los niños y niñas pasan horas en las escuelas y colegios lo que los obliga a comer fuera de sus hogares y dejando en terceros la dieta de los infantes. Pero ¿de verdad lo que se encuentra en estos establecimientos es adecuado para una sana alimentación?

En una segunda entrega de este especial Obesidad infantil conoce la opinión de los expertos sobre el tema, qué instituciones se encargan de supervisar los menús alimenticios en las escuels  y  qué opinan los padres.

DesdeLaPlaza.com / María Caldera