Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » OMS recomienda 2 vacunas en lugar de 3 para tratar el VPH

OMS recomienda 2 vacunas en lugar de 3 para tratar el VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, este miércoles, nuevas recomendaciones para la lucha contra el cáncer de cuello del útero, que permitiría una mejor prevención de esta enfermedad en los países pobres.

La OMS aconseja que se inoculen dos vacunas, en tanto eran tres anteriormente, contra el papilomavirus humano (HPV) entre las jovencitas de 9 a 13 años.

En Francia, por ejemplo, donde el cáncer de cuello del útero provoca un poco más de un millar de decesos por año, la vacuna se utiliza actualmente en adolescentes de 11 a 14 años.

Ahora, la OMS, que presentó sus nuevas recomendaciones al respecto en el contexto del Congreso mundial de lucha contra el cáncer, en Melbourne, Australia, estima que dos inyecciones de esta vacuna son tan eficaces como tres.

“La combinación de herramientas más eficaces y accesibles para prevenir y tratar el cáncer de cuello del útero contribuirá a aliviar el costo de la salud, en particular en los países con bajos ingresos”, indicó Nathalie Broutet, epidemióloga de la OMS.

Por otra parte, el estudio a partir de los 18 años de infecciones por papilomavirus -responsables de 99% de los cánceres de cuello del útero- puede realizarse cada cinco años en caso de resultados negativos, y no cada dos como actualmente se practica en numerosos países.

Desde la Plaza/AFP/AMB