Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » ¡Pilas! Que la fiebre de Chikungunya no es juego (+Tips de Prevención)

¡Pilas! Que la fiebre de Chikungunya no es juego (+Tips de Prevención)

moskito

La fiebre de Chikungunya, también conocido como “Artritis epidémica Chikungunya”, es un virus transmitido por el mosquito portador, Aedes aegypti y el Aedes albopicus, mediante la picadura. Con respecto a su diagnóstico, la enfermedad se manifiesta con la presencia de fiebre alta con una duración de dos a cinco días y dolor en las articulaciones de las extremidades.

chikungunya

Hasta ahora ha sido imposible encontrar un tratamiento para la fiebre Chikungunya, sin embargo, a las personas contagiadas se les suele aliviar los síntomas con reposo, atipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. Aún no existe ninguna vacuna contra el virus.

Tips de prevención y consejos que debes saber

1.- La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

2.- El ministro para la Salud, Francisco Armada, instó a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de propagación del virus, y aquellos que tengan la sospecha, deben acudir rápidamente a un centro asistencial.

3.- Quienes viajan a la República Dominicana y a Haití deben tomar las previsiones necesarias antes y después de viajar.

4.- El vocablo Chikungunya es de origen africano en lengua Kimakonde y significa enfermedad del hombre retorcido. Porque los dolores articulares en las extremidades son muy fuertes y pueden persistir incluso por años”.

5.- El transmisor del virus pudo haber sido trasladado al país mediante la importación de cauchos. “El mosquito pudo haber llegado a Venezuela en la importación de cauchos. Hay cauchos que mantienen en su interior residuos de agua por lluvias, y allí se instala el mosquito”, señaló el ministro.

6.- Existe una línea telefónica (0800 VIGILAN o 0800 844452) que podrá ser utilizada por aquellos que necesiten informarse sobre los virus del dengue y el Chikungunya.

7.- También se realiza un programa de informacion especial para todos los trabajadores de salud del país, donde serán tocados temas de prevención y tratamiento en caso de que esté presente.

8.- Hasta el momento, en el país han sido detectados 17 casos importados del virus Chikungunya, 16 de República Dominicana y 1 de Haití, además de 2 de transmisión local en Maracay.

Desde La PLaza/ KH