Desde La plaza » Columnistas » Venezuela ecosocialista » Por el agua, por la vida

Por el agua, por la vida

Durante las últimas semanas hemos sufrido con mayor intensidad los estragos del Fenómeno El Niño, y de la sequía, que ya alcanza tres años, y afecta la disponibilidad de aguas en los embalses. En el caso venezolano, que más del 60% de la generación es hidroeléctrica, no sólo se pone en riesgo el suministro de agua potable, sino también de electricidad.

Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) emprendimos hace unos años la Campaña “Agua: Tomemos Conciencia” con la que hemos llevado foros y talleres a un gran cantidad de escuelas y comunidades a nivel nacional, pero sabemos que a pesar de ser una iniciativa loable, como la de muchas otras organizaciones y colectivos ambientalistas, ecologistas y ecosocialistas; no tienen el alcance que requiere el tema.

Es por ello que, desde ECOVEN, sostenemos la propuesta de crear la Misión Agua, partiendo del concepto del Ciclo Social del Agua, para crear una Nueva Cultura del Agua y consolidar una Política Nacional del Agua en Venezuela.

En este sentido, proponemos que se agreguen los esfuerzos que hasta ahora de forma aislada y muchas veces esporádicos se han venido implementando, y se estructuren en una acción integral, contundente y decidida del Gobierno Bolivariano, con el objetivo de:

 Empoderar a las comunidades en la gestión integral del agua.

  1. Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida.
  2. Impulsar la Reforestación
  3. Reutilizar las aguas residuales.
  4. Mejorar el riego y las prácticas agrícolas.
  5. Recuperar las cuencas degradadas.
  6. Luchar contra la contaminación.
  7. Definir la gestión del agua en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.
  8.  Impulsar la conservación y gestión de cuencas vírgenes.
  9. Aprovechar de las Aguas Subterráneas.
  10. Captar y aprovechar el agua de lluvia.
  11. Adecuar la tarifa del Servicio de Agua Potable.

Como dijo Víctor Hugo “No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” Esta lucha es por el agua, esta lucha es por la vida.

DesdeLaPlaza.com/ Heryck Rangel Hernández