Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Prevención es la clave: Día Mundial contra el Cáncer de Cuello Uterino

Prevención es la clave: Día Mundial contra el Cáncer de Cuello Uterino

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, necesario para recordar la importancia de la realización de la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología, determinantes para el diagnostico de esta patología.

El cáncer de cuello es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, por lo que es considerado un problema de salud pública. Esta enfermedad, fue por muchos años la primera causa de muerte en féminas del país, pero para el 2010 se redujo hasta en un 16%, ubicándose el segundo lugar, detrás del cáncer de mamá.

Este avance positivo se debe a que cada día las mujeres son más conscientes de sus padecimientos y afortunadamente, acuden a los especialistas de manera temprana.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

 Se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy común, de la que se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, la mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros generan infecciones

El VPH es considerado uno de los factores de riesgos más preponderante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, de allí la importancia de tomar medidas contundentes para su prevención.

Todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo una vez al año.

En relación con los principales factores de riesgo en materia de cáncer de cuello uterino, la coordinadora nacional del Programa de Oncología, Claudia Morón, calificó el VPH como la primera causa, seguida por la precocidad de las relaciones sexuales, promiscuidad, partos tempranos, consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas son: dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante (que dura más de lo usual) y sangramiento después de las relaciones sexuales.

Igualmente, sangramiento después de la menopausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, dispareunia (dolor durante el coito, que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual), entre otros.

Especialistas recomiendan realizarse la prueba de Papanicolaou (citología) de forma regular. Si se tiene una historia de verrugas genitales, debe hacerse la citología cada 6 meses.

¿Dónde acudir?

A propósito de la celebración, el Ministerio para la Salud de Venezuela tiene previsto realizar pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino, en los más de 13.500 establecimientos salud que conforman la Red Ambulatoria Convencional y en los Consultorios Populares de Barrio Adentro.

Además, ofrecerán despistaje de VPH, como parte de las acciones permanentes de prevención que ejecuta. Igualmente, durante estos días se desarrollarán diversas actividades en instituciones educativas, ambulatorios y hospitales, no sólo con jornadas desalud sino con charlas y talleres.

Desde La Plaza /Noticias 24 – AVN /ABD