Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Prueba rápida de sangre para “reducir uso de antibióticos”

Prueba rápida de sangre para “reducir uso de antibióticos”

Una nueva prueba de sangre ayudaría a los médicos a determinar, en menos de dos horas, si una infección es causada por una bacteria o un virus.

Los científicos responsables de la investigación publicada en la revista Plos One señalan que el examen podría disminuir el uso de antibióticos cuando no son necesarios.

En muchas ocasiones, ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando estos fármacos innecesariamente. Como consecuencia, el desarrollo cada vez más acelerado de resistencia a los medicamentos se está convirtiendo en un problema para el ser humano y los sistemas de salud.

Los médicos enfrentan una variedad de retos cuando intentan descifrar que virus es responsable por una infección y cuál es el mejor tratamiento en su contra.
Los exámenes de rutina para identificar el virus o la bacteria pueden tomar varios días. En muchas ocasiones se trata de tomar una muestra y luego hacer un cultivo del organismo en un laboratorio.

Como resultado a veces antibióticos que solo funcionan contra las bacterias son usados excesivamente. Y, en contraste, a algunos pacientes que sí necesitan antibióticos no los reciben lo suficientemente pronto.

Al analizar las muestras de más de 300 pacientes que, se sospechaba, tenían una infección, los investigadores encontraron que podía diferenciar entre una infección viral o bacterial en la mayoría de los casos.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH