¿Qué pasa si no dormimos bien?

Todos en algún momento hemos tenido problemas para conciliar el sueño. Ya sea por algo que nos preocupa, emociona, un compromiso de tipo social (fiestas, reuniones) o simplemente porque no tenemos ganas de dormir y preferimos hacer otras actividades, pero debes saber que no dormir bien tiene efectos negativos para nuestro cuerpo.  

El verdadero problema se presenta al día siguiente cuando nos levantamos cansados y sin mucho ánimo de iniciar el día. Esto ocurre porque el sueño nos sirve para reparar y restablecer energía, por lo que si no dormimos adecuadamente no tenemos un buen funcionamiento y, por lo tanto, podemos andar distraídos, ansiosos e incluso deprimidos.

Alteraciones por un sueño deficiente

De acuerdo con información de la División de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard,en el corto plazo, la falta de sueño adecuado puede afectar gravemente el juicio y el estado de ánimo. También altera negativamente la capacidad de aprender y retener información. Puede aumentar el riesgo de accidentes graves y lesiones.

A largo plazo, la privación crónica del sueño puede conducir a una serie de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, e incluso la mortalidad temprana

El doctor Rafael Salín Pascual, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que el sueño se altera en personas con padecimientos psiquiátricos, concretamente en la depresión. 

Aclara que prácticamente no existe ninguna alteración de este tipo que no esté relacionada con el mal dormir, siendo la única excepción la sociopatía.

Señala que la gente con ansiedad no puede iniciar su sueño porque dormir implica tener un nivel de vulnerabilidad frente a lo que pasa en el medio ambiente.

Por lo tanto, considera que la causa número uno de insomnio es la ansiedad y la segunda es la depresión, aunque la gente que la padece sí puede dormir, pero su sueño está fragmentado y puede despertar una o dos horas antes de lo habitual; en consecuencia, no tiene un descanso reparador que lo haga sentirse bien a lo largo del día.

 

Desde La Plaza/Salud 180/COM