Desde La plaza » actualizacion » ¿Qué sabes de la menopausia precoz?

¿Qué sabes de la menopausia precoz?

La menopausia es esa etapa a la que muchas mujeres le achacan sus repentinos cambios de humor, problemas con el clima y hasta es detonante de discusiones interminables. Pues sí, todas las féminas están expuestas a esta visita que avisó que su llegada y posterior retirada se daría un par de años o décadas después del primer ciclo menstrual.

Aunque la mayoría de las mujeres atraviesan esta fase final del ciclo reproductivo entre los 45 y 55 años, hay un pequeño grupo que pasa por el proceso antes de los 40 y esto es lo que comúnmente se conoce como menopausia precoz.

La ginecóloga Mercedes Herrera explica que la menopausia precoz puede definirse como el cese de la actividad de los ovarios, y por tanto de la menstruación antes de los 40 años. “Los ovarios producen células reproductivas (óvulos), y hormonas sexuales. Esto tiene dos consecuencias, la mujer deja de ser fértil y aparecen síntomas asociados a la falta de producción hormonal”.  

Sin embargo, asegura que al ser un trastorno infrecuente se le está prestando más atención, ya que las hormonas que los ovarios dejan de producir pueden ser reemplazadas con fármacos.

La causa principal de es el agotamiento en la producción de óvulos. “Se nace con un número determinado de células reproductivas. Estas se van gastando ciclo a ciclo hasta que se terminan. Ese es el momento de la menopausia”, dijo la especialista.

Igualmente, hay factores genéticos  o por tratamientos como la radioterapia o quimioterapia que pueden condicionar el número de óvulos, de esta manera “las hijas de madres con menopausia precoz también la suelen presentar pero también factores adquiridos, bien por enfermedades como por el estilo de vida. Las enfermedades autoinmunes, pueden asociarse a anticuerpos que lesionan las células en el ovario, de esta forma se produce un agotamiento precoz”.

Cuidados

Es importante destacar que la menopausia es un proceso muy importante en la vida de una mujer, pues supone el fin de la reproducción. Pero si esta es precoz el impacto psicológico suele ser mayor.

Herrera sugiere reproducir con fármacos la producción hormonal del ovario, algo parecido a los tratamientos de otras enfermedades endocrinas.

Los factores que determinan la menopausia precoz son, sobre todo, genéticos, pero también los hay externos como el tabaquismo, la obesidad. “Pero estos tienen  menor influencia que los genéticos, enfermedades o tratamientos como los que se reciben cuando se tiene cáncer”.

Aunque hoy en día es más fácil estar informadas sobre la salud reproductiva en general, la doctora Herrero asegura que todavía queda mucho trabajo que divulgar y “los médicos y medios de comunicación deben trabajar juntos para ofrecer informaciones veraces y asequibles a la vez. Yo lo considero una parte fundamental de mi trabajo, es importante que nos conozcamos para podernos cuidar”.

DesdeLaPlaza.com/ABC/COM