Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ¿Qué tan ciertos son los mitos del daño que causan los refrescos en nuestra salud?

¿Qué tan ciertos son los mitos del daño que causan los refrescos en nuestra salud?

Existen muchos mitos y leyendas que rodean a refrescos como la Pepsi o la Coca-Cola, sobre todo en relación a  los daños que estas pueden causar en nuestro organismo, pero ¿hasta qué punto son reales?

La revista digital Meduza publicó un análisis realizado por el doctor Artemi Ojotin en el que responde muchas inquietudes sobre las bebidas gaseosas, acabando con los mitos falsos y abogando por un consumo responsable de las mismas.

A continuación te las mostramos:

¿Pueden los refrescos hacer un agujero en el estómago?

No, el refresco no corroe las paredes del estómago, eso es una leyenda urbana. Los ácidos de ellos son inferiores a los de jugos gástricos. Tampoco es cierto que este tipo de refrescos provoque úlceras gástricas o gastritis.

Entonces, ¿el refresco en realidad no disuelve nada?

Sí que disuelve. Esta bebida contiene ácido fosfórico que disuelve el calcio de los dientes, corroyendo su esmalte, su azúcar propicia la aparición de las caries. Es recomendable lavarse los dientes con frecuencia y siempre después de su ingesta.

¿En qué elementos residen los efectos dañinos de la cola?

EtiquetadoRefresco1

El verdadero problema es que el refresco contiene muchas calorías. Una lata de un refresco de 330 mililitros contiene 35 gramos de azúcar, el equivalente a nueve cucharaditas de azúcar.  Existe una relación entre el consumo de azúcar y de hidratos de carbono mezclados con soda, y el aumento del riesgo a padecer obesidad y diabetes.

¿Qué es peor, la Coca-Cola o la Pepsi?

En realidad nadie los ha relacionado directamente ni se tienen datos específicos de los daños de una de estas bebidas en concreto. Los estudios realizados se han hecho sin tener en cuenta la marca de las bebidas gaseosas.

¿Son saludables los refrescos bajos en calorías?

coca-cola-zero,-cubitos-de-hielo,-lata-165680

Estas bebidas, en vez de incluir azúcar, contienen edulcorantes como el aspartamo. Su nivel calórico es casi nulo, por lo que no pueden causar obesidad, aunque si pueden alterar el metabolismo. El organismo detecta el dulce, pero al no recibir calorías se altera el mecanismo de saturación, aumentando así el deseo de consumir más dulce.

¿Es verdad que el refresco ayuda a superar problemas de estómago?

Los médicos no recomiendan el refresco en estos casos. Solo se ha demostrado que es efectiva en casos de aparición de bezoar en el estómago, que causa malestar, nauseas, vómitos y diarrea.

¿Cuántos refrescos se pueden ingerir sin que exista riesgo para la salud?

Latas-refrescos

Se recomienda no beber a diario más de un bote de 330 mililitros en el caso de los varones y un vaso de 200 mililitros para las mujeres. En cuanto a los niños, sería mejor que no tomaran estas bebidas en general.

¿Son malas todas las bebidas dulces?

No todas. Se consideran perjudiciales para la salud aquellas que contienen azúcar añadido, es decir, que no está presente en el producto de forma natural. Los hidratos de carbono contenidos en frutas dulces y verduras no se consideran perjudiciales. La miel, el azúcar moreno y la fructosa no son mejores que el azúcar común.

¿Qué debo hacer si me encantan los refrescos gaseosos? ¿Dejarlos por completo?

gaseosa-bebida

No. Solo es necesario mantener un equilibrio en el estilo de vida en el que se compaginen hábitos saludables.

DesdeLaPlaza.com/RT/LDJ