Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Redes sociales podrían generar problemas cerebrales

Redes sociales podrían generar problemas cerebrales

Dolor de cabeza

¿Sabes que las redes sociales tienen la capacidad de afectar el cerebro? Ciertamente lo hacen y bastante. Debido a la gran cantidad de personas que utilizan estas herramientas, se ha hecho necesario hacerle saber a todos de qué manera afectan las redes sociales al cerebro y cómo se puede evitar.

El uso de las redes sociales depende de cada persona, hay quienes las utilizan solo unos minutos al día, otros que apartan horas y los que deciden dedicarles días y noches.

Existen muchas redes sociales o de comunicación, vamos a iniciar por los mensajes de texto. ¿Sabes cómo afecta esperar un mensaje de texto?

Hay expertos que señalan que la dopamina, sustancia producida por el organismo y está relacionada con los procesos adictivos, tiene un efecto realmente fuerte en el cerebro cada vez que estamos a la espera de un mensaje. Aunque sea difícil de creer, quienes conocen de este tema, afirman que el cerebro se ilumina de la misma manera que al consumir drogas como la cocaína o heroína.

Otros estudios desarrollados por universidades de alto prestigio, indican que las redes sociales afectan la capacidad para entender y determinar algunas palabras, además de una reducción de vocabulario en comparación a personas que no utilizan las redes sociales para enviar mensajes de texto.

La memoria

También se dice que la memoria tiende a reducirse con el internet, ya que nadie necesita recordar algo si todo está a la mano con los sitios web, por eso ya muchas personas no hacen uso de la memoria para cosas importantes.

Pero a pesar de ello, existen estudios que han demostrado que las personas que pasan edades entre 55 y 76 años y utilizan internet y redes sociales, suelen mejorar considerablemente sus capacidades cerebrales.

Asimismo, otro estudio demostró que a las personas les encanta hablar de sí, como por ejemplo, comentar en las redes sociales alguna situación que se le haya presentado. Este tipo de cosas ayudan a trabajar mecanismos cerebrales relacionados con la recompensa.

Facebook

Suele estar asociado con una reafirmación de la personalidad.  El hecho de que exista “me gusta” en Facebook no es casualidad.  A las personas les encanta sentirse aprobados y tener la aceptación de todos.

Pero este tipo de situaciones puede generar envidia y depresión, ya que es posible caer en trampas de comparación y contrastar nuestra vida con la del resto. No se puede olvidar que la vida que parezca que tienen los usuarios de Facebook, puede en muchas ocasiones, no ser completamente cierta.

Así que ahora analizate y si ves que le dedicas demasiado tiempo a las redes sociales, apártate un poco y haz otras cosas que puedan beneficiarte.

Desde La Plaza/ La Ley Femenina/ KH