Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » ¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

El cuerpo del hombre y la mujer es muy similar en su funcionamiento, ambos tienen un corazón, hígado, cerebro, estómago, y por muy raro que parezca, las glándulas mamarias masculinas tienen la misma función de las femeninas: producir leche.

Que los hombres pueden producir leche, es verdad. Pero hay muchas razones por las que esto puede pasar, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma, un tumor que estimula la producción del líquido.

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez se da esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. La cantidad de leche paterna no se iguala a la materna, hay quienes afirman que esta no es apta para el consumo humano, sin embargo, casos recientes han demostrado lo contrario.

En los últimos años la lactancia masculina ha despertado interés y ha sido objeto de varios estudios, de hecho un articulo del periódico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe.

hombre amamantando

Según lo publicado, la nota explica que: “Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto. “La mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla” admitió el hombre.

El doctor Kamal Jayasinghe, del hospital gubernamental de Sri Lanka, explicó que era posible que los hombres produjeran leche, cuando la hormona prolactina se hace hiperactiva.

Últimamente se está haciendo una moda la lactancia masculina, y se habla de moda porque un diseñador confeccionó una camisa ideal para la lactancia masculina.

hombre-lactancia-masculina

La camisa es diseñada por el sueco Ronnie Österberg y la ha nombrado Man:MILK (Hombre: Leche) es una camisa para el amamantamiento masculino y uno de los proyectos presentados en la categoría Body (cuerpo) de los Premios Index 2007: diseño para mejorar la calidad de vida.

Desde La Plaza/Clarin-Muy Interesante/Correo del Orinoco/COM