“Se estima que la EPOC será la tercera causa de muerte en 2020”

La EPOC es el acrónimo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la patología crónica respiratoria más prevalente en los países enriquecidos. En la actualidad, el 10,2% de la población mayor de 40 años la padece y se calcula que alrededor del 30% de las personas fumadoras la desarrollarán.

Se caracteriza por la disminución de la capacidad pulmonar y el ahogo, tos crónica e infecciones frecuentes, síntomas que pueden ser leves o llegar a situaciones graves de invalidez. Es una patología ampliamente infradiagnosticada y con una morbimortalidad elevada, lo que supone un importante problema para la salud pública actual.

En los países ricos está principalmente ligada al humo del cigarro, de hecho es conocida como la enfermedad de los fumadores. Sin embargo, en los países empobrecidos, la utilización de biomasa y las cocinas con carbones naturales también la provocan.

La EPOC no se cura,  pero es fácilmente prevenible. El mecanismo de producción de la enfermedad es el tabaco, aunque raramente hablamos de EPOC en personas fumadoras por debajo de 40 años. Por ello, la forma de frenar su avance es mediante la deshabituación de su consumo.

Desde la Plaza/SINC/AMH