Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Según OMS sí existen productos cosméticos que contienen cancerígenos

Según OMS sí existen productos cosméticos que contienen cancerígenos

Algunos twitteros reaccionaron en contra de las declaraciones de la agricultora a pesar de que la OMS y otras investigaciones han identificado sustancias cancerígenas en los champú.

La noche de éste sábado fue tendencia en Twitter la marca de consumo masivo Proctel and Gamble, debido a una declaración realizada por una venezolana, agricultora popular, quien se encontraba participando en el I Encuentro de Agicultura Urbana y en medio de su intervención afirmó que la trasnacional envenenaba a los venezolanos a través del champú.

Las reacciones no se hicieron esperar, inclusive intentando descalificar la opinión de la agricultora a priori, calificándola de ignorante y burlándose del comentario. Algunos tuiteros también defendieron la posición de la joven.

La realidad es que la Organización Mundial de la Salud y otras investigaciones que datan de hace más de 7 años han arrojado que efectivamente diversos champús que se comercializan en Latinoamérica contienen sustancias calificadas como altamente peligrosas y cancerígenas debido a componentes como el formol y el formaldehído o a sustancias que liberan formaldehído como: Hindantoina, Quaternium-15 y Diazonilidil Urea.

Existen investigaciones que respaldan el uso de estos componentes en productos de cuidado personal, una de ellas publicadas en un artículo del 2007 realizado por Daniel Sánchez Dórame donde se advierte el fuerte rezago legislativo en materia de normatividad de salud en México señalando que  “la mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado mexicano contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Así mismo, un artículo publicado por National Geographic titulado “El champú y los cosméticos podrían contribuir a la formación en los suministros de agua de una sustancia que provoca cáncer” señala que puede mezclarse el champú con residuos de desinfectantes usados en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Estados Unidos formando sustancias que provocan un tipo de cáncer. Los expertos afirman que estas sustancias, llamadas nitrosaminas, podrían llegar al agua potable.

Según los autores del estudio, si el 80 por ciento de las personas que son abastecidas por una planta depuradora utilizan una cantidad normal de champú marca “Suave” al día, esa cantidad representaría hasta el 3 por ciento de nitrosaminas de las aguas residuales, y el detergente Dawn crearía 26 por ciento más. El estudio también arrojó que algunos productos, como el champú Pantene o el detergente Cheer no forman nitrosaminas y los resultados preliminares no parecen indicar si otras marcas de este tipo de productos lo hacen.

La invitación es a revisar las etiquetas de nuestros champú y de cualquier otro producto de higiene personal para descartar dudas, lo que no descarta que investigaciones futuras revelen nuevos descubrimientos con respecto a sustancias utilizadas en cosméticos que puedan causar enfermedades.

DesdeLaPlaza.com/MC