Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Sustitutos del azúcar que podrían interesarte si tienes diabetes

Sustitutos del azúcar que podrían interesarte si tienes diabetes

¿Estás en una nota de satisfacer tu lado ‘forever gordito’ sin dejar tu dieta? Hay muchos sustitutos del azúcar que existen, pero algunas elecciones son mejores que otras para controlar la diabetes. Eso sí, no olvides tener en casa un medidor de glucosa para mantener siempre controlada la glicemia.

Si eres de los que piensan que las personas con diabetes deben evitar el azúcar a toda costa, piénsalo de nuevo, pues ellos pueden disfrutar de los alimentos dulces, aunque con moderación. 

La mejor opción es utilizar una cantidad muy pequeña de azúcar real, como parte de una dieta equilibrada para diabéticos.

Claro, los sustitutos del azúcar ofrecen dulzura al mismo tiempo que controlan los niveles de glucosa en la sangre. Hay muchos sustitutos  del azúcar para elegir pero no todos son libres de calorías, pudiendo variar su impacto sobre la glucemia.

La principal diferencia entre los sustitutos del azúcar en sí, son los edulcorantes calóricos o acalóricos. Los edulcorantes acalóricos no aportan calorías y no hay cambios en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es perfecto para las personas con diabetes.

A continuación te mostramos 5 opciones a tener en cuenta como sustitutos del azúcar

Sucralosa

La sucralosa es un edulcorante acalórico y artificial, es decir, es una opción excelente para personas con diabetes 2, en particular.

La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar pero sin ningún efecto sobre glucemia. Además, la sucralosa pasa a través del cuerpo con una absorción mínima.

Sacarina

La sacarina es un edulcorante que no tiene calorías, y es, aproximadamente de 300 a 500 veces más dulce que el azúcar. A pesar que puede ser una opción como sustituto del azúcar para las personas con diabetes, diversas investigaciones han demostrado que la ingesta de sacarina puede causar aumento de peso.

Por lo general, cuando alguien come un alimento dulce, el organismo espera recibir esas calorías que acompañan a ese alimento.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar. Si bien no es cero calorías, como algunos otros edulcorantes artificiales, el aspartamo es muy bajo en calorías.

Stevia

Este es un edulcorante derivado de la hoja de stevia, nativa de América Central y del Sur. La stevia no tiene calorías y se ha demostrado que tiene poco o ningún impacto sobre los n ioniveles de azúcar en la sangre, por lo que es un excelente sustituto del azúcar para los diabéticos.

Polioles

Los polioles se encuentran en las fibras naturales de frutas y verduras. Contienen hidratos de carbono, por lo que no se consideran edulcorantes calóricos. Estos polioles no son totalmente absorbidos por el tracto gastrointestinal y, a pesar de ser relativamente bajo en calorías y mantener un buen nivel de azúcar en la sangre, puede causar indigestión, distensión abdominal, diarrea y dolores de cabeza.

DesdeLaPlaza/Consejos Dietéticos/MD