Desde La plaza » VIDA » Técnicas para fortalecer la autoestima

Técnicas para fortalecer la autoestima

La baja autoestima puede dificultarnos -o incluso impedirnos- alcanzar nuestros objetivos, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Además, la confianza en uno mismo fomenta los buenos resultados y nuestra capacidad para tener éxito. Por eso, “querer es poder” si modificamos nuestra autoestima.

Así lo afirma la Clínica Mayo de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro y especializada en asistencia sanitaria, ha que ha puesto en marcha una serie de técnicas para fortalecer la autoestima, incluso si lleva siendo negativo desde la infancia.

La institución informa en su web que estos pensamientos pueden no ser la única razón. Por eso, plantean que nos preguntemos a nosotros mismos si existen otras posibles situaciones para que estemos en esta situación.

“A veces es difícil reconocer las inexactitudes en el pensamiento. La mayoría de las personas tienen formas de pensar sobre su vida y sobre sí mismos automáticas que se han mantenido durante mucho tiempo. Estos pensamientos y creencias pueden parecer normales y establecidas pero muchas en realidad son solo opiniones o percepciones”, añaden los especialistas estadounidenses.

Patrones de pensamientos negativos

Los expertos indican los siguientes patrones de pensamiento negativo que pueden potenciar la baja autoestima.

“O todo, o nada“. Entender que los resultados pueden ser o ‘muy buenos’ o ‘muy malos’ llevan a pensar en el fracaso si no se consigue el objetivo.

La negatividad. Ver solo el lado malo y guiarte por esa negatividad, por ejemplo, “he cometido un error, pensarán que no estoy capacitado”.

Convertir lo positivo en lo negativo, por ejemplo, “lo pude hacer porque era fácil”.

Piensa mal y acertarás” no siempre se cumple y puede llevarnos a conclusiones negativas falsas, como por ejemplo, “si no me ha contestado al mensaje, es porque no quiere hablar conmigo”.

Confundir los sentimientos con los hechos hace que pensemos que “si siento que he fracasado en un aspecto es porque soy un fracasado”.

Infravalorarse, menospreciarse... puede llevar a reacciones exageradas ante ciertas situaciones. Por ejemplo, pensar que “no me lo merezco”.

Para mejorar la autoestima

Los especialistas de la Clínica Mayo sugieren ciertas estrategias para eliminar los pensamientos negativos y así poder mejorar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

Utilizar expresiones esperanzadoras. Si se comienza pensando en que algo ‘saldrá mal’, es más probable que suceda. Sugieren que nos debemos decir a nosotros mismos frases como “aunque sea difícil, podré con ello”.
Perdonarse a sí mismo porque “aunque me equivoqué, no soy mala persona”.

Evitar las expresiones “debería haber…” o “tengo que…”, pues nos estaremos exigiendo demasiado a los que tenemos a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Evitando estas palabras podremos plantearnos metas más realistas.

Positivismo, pensar en lo bueno de la vida. Reconocer aquellas situaciones difíciles que han sido superadas y valorar nuestras habilidades para conseguirlo.

Aprender a animarnos. “No lo he hecho bien en general, pero reconozco aquellos aspectos en los que sí lo he hecho”.

Los especialistas en estas técnicas de autoestima concluyen que con la práctica estos métodos es más fácil comenzar a reconocer los pensamientos y creencias que están contribuyendo a tu baja autoestima y contrarrestarlas de forma activa, lo que te ayudará a aceptar tu valor como persona.

DesdeLaPlaza.com/Mujer Hoy/AMH