Advierten que comer mal es peor que fumar

Se imagina que al comprar un chocolate, en el reverso de su empaque apareciera la imagen de una persona diabética inyectándose insulina, o de una persona con obesidad mórbida con movilidad reducida. Pues algo similar sugirió Olivier De Schuter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Para la Alimentación.

De Shutter señaló a la obesidad como la amenaza más grande para la salud mundial, y propuso controlarla con regulaciones como las aplicadas a la industria tabacalera, cuyas cajetillas, en varios países del mundo, muestran fotos acompañadas de los efectos negativos del cigarrillo en el cuerpo humano.

El relator especial de la ONU lamentó que, pese a las advertencias y las acciones prioritarias bien identificadas, la comunidad internacional no presta suficiente atención a lo que calificó como una epidemia de obesidad y dietas no saludables cada vez peor.

En el pasado, ya había sugerido que se aplicaran acciones gubernamentales en contra de la comida chatarra, incluyendo cobrarle impuestos extra, imponer controles a su publicidad y repensar los subsidios agrícolas que hacen que la comida poco saludable sea más barata.

«Sin embargo, la obesidad sigue avanzando, al igual que la diabetes, enfermedades cardiacas y otras afecciones a la salud que trae consigo«, subrayó.

El experto reiteró que se deben enderezar los sistemas alimentarios para poder promover una alimentación sana.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la obesidad es responsable de 3.4 millones de muertes al año, y que hay mil 400 millones de personas con sobrepeso en el mundo.

 

Desde La Plaza/El Tiempo- El Vigía/COM