Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Todo lo que el color de tus mocos dice de tu salud

Todo lo que el color de tus mocos dice de tu salud

El color de tus mocos y, por tanto, de los estornudos, puede decirte qué tipo de dolencia padeces. Existe un gran abanico de colores y, tradicionalmente, cada uno se ha asociado a una afección diferente. NO TE FIES. No está demostrado que el aspecto de la mucosidad tenga relación con las causas que la producen.

Éstas son algunas de las teorías más extendidas:

Mocos líquidos y transparentes

Siempre se ha creído que suelen ser síntoma de que tu cuerpo limpia la nariz, no supone que exista ninguna infección y, en general, es así. Normalmente parecen básicamente agua.

Mocos blancos
Los rumores hablan de que podrían esconder algún tipo de infección menor y sin importancia. Éstos suelen ser más viscosos y tienen un color blanquecino. También se asocian a las alergias.

Mocos amarillos
Este tipo de mucosidad, amarillenta y viscosa, se dice que podría deberse a una infección algo más seria. Pero no te preocupes, tiene ese aspecto debido a los desechos de los glóbulos blancos que tu cuerpo utiliza para luchar contra la infección. Te sentirás agotado durante un par de semanas, pero no suponen un peligro para tu salud.

Otras teorías afirman todo lo contrario, que el color amarillento puede deberse a una infección y, a medida que la superamos, el color de los mocos se vuelve verdoso.

Mocos verdes
Su viscosidad y color resultan bastante desagradables. Se cree que son una versión más infecciosa de los amarillos. Suele ir asociado al dolor de cabeza y, a veces, a la fiebre, por lo que se recomienda acudir al médico.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. La mucosa podría oscurecerse porque las bacterias que normalmente se encuentran en la nariz se siguen reproduciendo y deben salir, por lo que se mezclan con la mucosa.

Mocos negros
Se relacionan con fumadores o consumidores de drogas y conllevan, muchas veces, la prescripción de antibióticos. Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, demostró que se recetan más antibióticos cuanto más oscuro es el color de la mucosa y, sin embargo, no existe ninguna relación entre ambas, científicamente hablando.

Mocos rojos
Se producen porque algún pequeño capilar se ha roto cuando te sonabas la nariz. No te preocupes, no tienen por qué suponer un problema, la herida debería cicatrizar rápidamente.

Mocos color café
Los especialistas hablan de que, normalmente, se deben a que tu cuerpo intenta limpiar el conducto respiratorio. Si inhalaste algún tipo de polvo o eres fumador, tranquilo, este color demuestra que tus defensas están funcionando.

A pesar de todas estas teorías, sigue sin existir un consenso claro sobre si el color y la textura de la mucosidad nos sirven para descubrir qué los está produciendo. Ante la duda, acude al médico, él sabrá decirte lo que tienes, a pesar del color de tu estornudo.

DesdeLaPlaza.com/Ciencia Explora/AMH