Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » ¿Transexual o Transgénero? La identidad no depende de la genitalidad

¿Transexual o Transgénero? La identidad no depende de la genitalidad

Los estereotipos han ido cayendo y los tabúes se han dejado de lado, por lo que es muy fácil tener amistades con identidades sexuales distintas, aunque siempre ha surgido la duda sobre el pronombre con el cual deberíamos referirnos a ellos.

¿Transexual y transgénero?

¿Cómo llamarlos?

Lo primero que muchas personas suelen confundir son dos términos que se parecen, pero que no significan lo mismo: transgénero y transexual.

– Transgenéro: Persona que modifica su expresión de género (hombre a mujer o viceversa) sin modificar sus genitales con el uso de hormonas o cirugías. Puede ser, desde su nueva identidad de género, homosexual, bisexual o heterosexual.

– Transexual: Persona que no tolera su sexo de nacimiento y altera permanentemente tanto su identidad como expresión de género, modificando sus genitales a través del uso de hormonas, cirugías u otros medios. También pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales.

Esta definición es de gran importancia para relacionarse con personas sometidas a este cambio. Margot López Duque, activista de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual y Transexual (LGBT), dice que “el apoyo es fundamental para las personas que deciden tomar la decisión de convertirse en transgénero”. 

Mas que un cambio corporal, es cuestión de mente y alma

Muchos psicólogos y endocrinólogos coinciden en que tomar la decisión de realizarse un cambio de sexo no es fácil. Se deben analizar todos los riesgos psicológicos y psicosociales a los que se somete una persona al transformar su aspecto físico.

Con relación al tema, el portal BBC Mundo publicó una entrevista con Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, la primera que se fundó en España en 1999.

Esteva explicó que el procedimiento debe realizarse siguiendo las recomendaciones internacionales de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), que incluye tres pasos para poder someterse a una transformación:

1.- Evaluación psicológica

2.- Tratamiento hormonal cruzado

3.- Cirugía de genitales y de no genitales.

Te puede interesar: Estos famosos se hicieron cambio de sexo (+fotos)

Cambio de sexo

Una vez realizada la evaluación psicológica y la terapia de hormonas, el paso decisivo en el que no hay vuelta atrás es el paso por el quirófano, explicado en la siguiente infografía

infografía-cambio-de-sexo (1)

Una cirugía de cambio de sexo requiere más de 14 horas en quirófano y la participación de un grupo de especialistas, urólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y expertos en la materia.

Tamara en Venezuela

La diputada suplente a la Asamblea Nacional, reconocida activista por los derechos LGBTI y además transexual,  Tamara Adrián, aseguró que “en el mundo entero la identidad no depende de la genitalidad, y no es necesario una operación de mujer a hombre o de hombre a mujer para ser reconocido con el género con el cual te identificas”.

 el urólogo Alejandro González, fundador de los estudios de postgrados médicos en el estado Monagas, miembro emérito de la Sociedad Venezolana de Urología y su equipo de especialistas conformado por Nixon Lattines, Edgar Urrieta, Héctor Fernández, Héctor Jaramillo, Carlos Corso y Ramón Canelón, realizan estas operaciones de reasignación de sexo.
El urólogo Alejandro González, miembro emérito de la Sociedad Venezolana de Urología y su equipo de especialistas conformado por Nixon Lattines, Edgar Urrieta, Héctor Fernández, Héctor Jaramillo, Carlos Corso y Ramón Canelón, realizaron la primera operación de resignación de sexo en Monagas.

 

La pobreza y la transexualidad en Venezuela

En una entrevista realizada por la periodista Shirley Varnagy, la abogada y activista por los derechos de la comunidad LGBT, Tamara Adrián, dejó saber su punto de vista con relación a los transexuales y transgéneros en el país.

“La pobreza altera las posibilidades de cualquier persona de asumir su identidad de género y el rechazo y la discriminación generan pobreza”.

Adrián comentó que un gran número de transexuales –hombres y mujeres- viven en el estrato más bajo de pobreza y eso no les permite realizar estos cambios de identidad de género.

Tamara Adrián ¿la Caitlyn Jenner venezolana?

Recalcó además que la identidad de género no se escoge, se reconoce a temprana edad y se puede asumir o se oculta.

“La mayoría de la gente la oculta durante algún tiempo y luego llega un momento en el que no pueden seguir viviendo, o se suicidan o tienen que asumir su identidad”, señaló.

"En la actualidad hay muchos niños que a los 7 años ya saben escoger su identidad de género gracias al apoyo de sus padres, lo que en algunos casos causa ruido en la sociedad"
“En la actualidad hay muchos niños que a los 7 años ya saben escoger su identidad de género gracias al apoyo de sus padres, lo que en algunos casos causa ruido en la sociedad”

Hannah

Aunque para muchos padres debe ser difícil enfrentarse a una situación similar, este no es el caso de la cantante venezolana Karina. La intérprete de “Desde mi ventana”  reveló recientemente que su hija Hannah de 11 años dio el primer paso hacia su transición formal y física.

“Vas en vías de la transformación de ese cuerpito de `niña´ que nunca entendiste, que no te define y que definitivamente tú no escogiste”, escribió Karina en una emotiva publicación que compartió en su cuenta en Instagram.

Karina dijo sentirse agradecida de que su hija naciera en una época en la que la sociedad es más tolerable con la gente transgénero.

transgenero
“Te admiro, te respeto te adoro mi Hannah. Siempre pensé que ya había dejado suficiente huella en el mundo y ahora estoy segura que juntas también dejaremos marcas indelebles, mensajes de amor de compasión y de tolerancia importantes…Tenemos una misión HIJO MÍO”. Se lee en el comunicado

La cantante recibió innumerables muestras de apoyo en las redes sociales por su decisión de apoyar a su hija en este proceso con todo su amor y devoción. 

¿A dónde acudir? 

La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) ofrece entre sus servicios de atención, el programa de diversidad sexual de donde nace el “Proyecto Trans”.

Esta iniciativa pretende atender a todas las personas que necesiten orientarse con relación al proceso de cambio en el que están, referencias para la parte quirúrgica, atención psicológica integral y salud sexual reproductiva.

DesdeLaPlaza.com/Carolin Oliva Mieres