Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón beneficia a pacientes peruanos

La medicina cubana sigue dando muestras de su avance en cuanto a tratamientos para enfermedades se refiere, pues el director médico del Instituto de Innovación y Biotecnología de Cuba, Diego Venegas, informó que cerca de 100 pacientes peruanos  tratados con la vacuna terapéutica CimaVax-EGF contra el cáncer de pulmón avanzado han mejorado su calidad de vida.

Leer también: ¿Por qué los hombres son más propensos al cáncer de pulmón que las mujeres?

“Los resultados obtenidos en Perú demuestran que el compuesto aumentó la supervivencia de las personas tratadas y mejoró su calidad de vida”.

Durante el V Taller Internacional Cimavax-EGF realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Venegas destacó que el fármaco ha sido utilizado en sujetos con cáncer de pulmón de células no pequeñas que fracasaron en el tratamiento con quimioterapia.

«Esa experiencia ha sido muy importante para el país y ahora estamos trabajando en la implementación de esa estrategia, con el objetivo de ampliar el uso de la terapia en la población peruana», agregó.

La vacuna Cimavax-EGF fue registrada en Perú en 2008 y es la primera patentada contra el cáncer de pulmón. Más de tres mil pacientes, en su mayoría cubanos, se han beneficiado con el fármaco.

El carcinoma broncogénico representa más del 90% de los tumores pulmonares y puede derivar en metástasis. La causa más común del cáncer de pulmón suele ser el tabaquismo.

El 95% de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y exfumadores. En Perú, la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres. La tasa de mortalidad va de 8,5 a 6,9 por cada 100 mil habitantes.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/COM