Desde La plaza » VIDA » Venezuela realiza campaña de salud para prevenir la malaria

Venezuela realiza campaña de salud para prevenir la malaria

Malaria

La malaria en Venezuela ha sido ininterrumpida desde 1936. Sin embargo, gracias a los grandes esfuerzos, se ha logrado disminuir las zonas de mayor incidencia y mortalidad por esta enfermedad, pero el verdadero reto que encara actualmente el Ministerio para la Salud (MPPS), en representación del Día Mundial contra la Malaria y el Paludismo, es crear un método para la eliminación total de la enfermedad en un mediano plazo.

Con el fin de trasformar el programa tradicional de control antimalárico venezolano por uno de eliminación del virus en el país,  el MPPS ha iniciado una serie de acciones como: mayor agilidad y disponibilidad financiera, adecuación y formación personal, arsenal farmacéutico de última generación y diagnóstico de vanguardia, así como el uso de herramientas que no alteren la ecología y puedan controlar a los insectos transmisores.

Según cifras publicadas por el MPPS, hasta el 12 de abril de 2014, en Venezuela se han registrado 21.588 casos de malaria, 16% menos que los registrados el año pasado en las mismas fechas.

En el estado Bolívar y Amazonas, se concentra 97% de los casos señalados en todo el país. Asimismo se indicó que el 70% de los afectados son personas de 10 a 39 años de edad, con un dominio de 70% del sexo masculino.

El desnivel que existe en la distribución de la enfermedad se debe a la gran cantidad de mineros que trabajan en la explotación de oro en áreas infestadas. Debido a la cantidad de movilización de personas contaminadas, se complica el diagnostico y tratamiento de casos maláricos, aumentando las posibilidades de transmitir la enfermedad y la letalidad de la misma.

Adicional a esto, el uso de practicas eco degradantes de extracción auríferas, causan charcos de agua donde se habitan los anofelinos altamente contagiosos, así como los ríos contaminados con mercurio y otras sustancias tóxicas.

A pesar de que la trasmisión de malaria es poca o casi nula en el resto de los Estados del país, se mantiene la vigilancia epidemiológica, ya que una gran cantidad de personas se traslada al estado Bolívar con el fin de buscar el valioso metal y corren el riesgo de regresar infestados a sus espacios originales.

Prevención y síntomas

La ciencia médica aún no cuenta con una vacuna para esta enfermedad, la mejor forma de no contagiarse es evitar ser picado por mosquitos. Utilizar ropa suelta, aplicarse repelentes contra insectos en la piel o ropa y dormir con mosquiteros. 

En caso de presentar fiebre alta precedida por escalofríos y luego sudoración abundante, que se manifieste entre 15 y 30 días luego de haber visitado algún sitio contaminado, es síntoma de la infección palúdica.  En ese caso, debe acercarse al centro médico más cercano para confirmar el diagnostico y ser tratado inmediatamente.

Desde La Plaza/ RNV/ KH