Desde La plaza » VIDA » Tendencias » Venezuela formaliza donación de $5 millones para la lucha contra el ébola

Venezuela formaliza donación de $5 millones para la lucha contra el ébola

El Gobierno de Venezuela se sumó este jueves formalmente a la lucha mundial contra el virus del ébola, emprendida por la Organización de las Naciones Unidas al realizar la donación de cinco millones de dólares.

El canciller de la República, Rafael Ramírez, hizo la entrega de la donación al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moom.

El pasado 24 de septiembre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  durante su intervención en la 69 Asamblea General de la ONU,  la entrega de cinco millones de dólares destinados a los distintos fondos de la organización para el estudio del Ébola en los pueblos del África.

Para el jefe de Estado, el ébola es “quizás la más grande amenaza, es el virus que ha surgido de la fiebre hemorrágica”.

Nicolás-Maduro-en-la-ONU-2

El mandatario también instó a tomar medidas en el caso y destacó en esa misma oportunidad que “Si este mundo y nuestro sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana estaríamos todos en este momento concentrados (…) en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real”.

Este martes, Estados Unidos, Reino Unido y hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el rápido incremento de la enfermedad, que ha causado la muerte de más del 50 por ciento de los contagiados.

Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican la enfermedad que ha causado casi nueve mil contagiados, y de ellos 4 mil 493 fallecidos.

En este contexto que ha acaparado la vista internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado conjunto y llamó este miércoles a la comunidad internacional a acelerar e intensificar drásticamente la ayuda para combatir la expansión.

El organismo aseguró que se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico así como equipamientos de protección.

Venezuela realizó este martes el primer simulacro de diagnóstico a personas que pudieran presentar síntomas del virus del Ébola.

La Cruz Roja de España realizó un llamado para recaudar 300 mil euros (unos 383 mil dólares) para su plan de respuesta frente al virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, países más afectados por la mortal enfermedad.

Por otro lado, los ministros de Salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán el próximo 20 de octubre en La Habana, Cuba, para acordar medidas de seguridad conjuntas que impidan la propagación del virus en la región.

 

Desde La Plaza/teleSUR/COM