Desde La plaza » VIDA » ¿Te gusta andar en bicicleta? Rutas de ciclovías en Latinoamérica

¿Te gusta andar en bicicleta? Rutas de ciclovías en Latinoamérica

Por si no lo sabías, existen 2.500 kilómetros (km) de ciclovías en Latinoamérica donde diariamente miles de personas se trasladan en bicicleta a su trabajo o a distintas partes de la ciudad donde habitan.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esa gran cantidad, Bogotá tiene la mayor parte con 392 km lo que representa un 16%, le siguen Río de Janeiro con 307 km (12%), São Paulo con 271 km (11%), Santiago de Chile con 236 km (9%) y Buenos Aires con 130 km (5%).

Las ciclovías en Latinoamérica surgen como una alternativa para descongestionar el tráfico reducir la congestión vehicular y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, de contaminantes del aire y de ruido ambiental asociadas al uso de automotores.

Asimismo la investigación de la BDI llegó a la conclusión de que el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano tiene impactos en el bienestar colectivo de las comunidades, proporciona bienestar emocional y promueve un mayor desarrollo del capital social y la equidad en el uso del espacio público.

Entre muchos de los beneficios que aporta al ser humano el uso de las bicis tenemos que es un ejercicio cardiovascular que ayuda a fortalecer el corazón, activar los músculos y las articulaciones. Además, ayuda a bajar de peso ya que al pedalear tu cuerpo se mantiene activo quemando calorías.

A continuación te mostramos una infografía con el mapa de todas las ciclovías que se encuentran en Latinoamérica, según el sitio web bikesharingmap.com, portal reconocido en el uso de este medio de transporte de todo el planeta. ¿Te animarías a utilizarlas?

 

DesdeLaPlaza.com/BID/KM