Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Virus chikungunya alcanza el Caribe

Virus chikungunya alcanza el Caribe

Santa Lucía fue registrado como el primer lugar donde se manifestó el virus chikungunya. Este microbio se trasmite a través de la picadura de mosquitos y se determinó que se extiende de manera veloz por el Caribe, donde se halló el primer caso en la historia sólo hace cuatro meses.

La información fue otorgada por el Ministerio de Salud de Santa Lucía, además de aconsejar a la población mantener la calma ante el virus que se transmite mediante el mismo insecto propagador del dengue, el Aedes Aegypti, caracterizando la enfermedad por una alta temperatura, dolores intensos en articulaciones y músculos, cabeza y erupciones en la piel.

El primer caso de chikungunya del Caribe, apareció en la parte francesa de San Martín el 6 de diciembre pasado y desde ese momento es posible que se haya propagado por otras zonas de la región, incluida Dominica, donde el martes se alertó a los ciudadanos sobre medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

David Jhonson, encargado de Salud de Dominica, resaltó mediante un escrito que hay 8 casos confirmados, pero hay más de medio millar de sospechosos de poseer el virus, detectado por primera vez en la historia en Tanzania en 1952, sin extenderse hasta 2004.

Por ahora, el país con mayor riesgo es Martinica, con una confirmación de mil casos, seguido de San Martín y Guadalupe, sin embargo, el virus también alcanzó San Bartolomé, La Guyana Francesa, San Cristobal y Nieves, Las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades informó en marzo que hasta la fecha se han detectado en el Caribe casi trescientos casos y más de seis mil sospechosos.

En base a esto, la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que existen suposiciones de ser el primer caso en América donde el contagio no tiene relación con la importación del virus.

Por su parte Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron que la existencia del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa un problema para la salud.

Desde La Calle/El Nacional/KH