«Francisco de Miranda sigue vigente como hace 200 años”

En vísperas del natalicio del precursor de la emancipación Americana Francisco de Miranda, la historiadora Carmen Bohórquez afirma que el rol de este héroe de la independencia cobra especial importancia en los tiempos que estamos viviendo “si queremos completar el proceso de emancipación que se inició hace 200 años” aseveró.

La intelectual venezolana aseguró que el valor de Francisco de Miranda como personaje imprescindible para el Continente radica en que “fue el primero que llegó a pensar en la necesidad que tenían las colonias españolas en América de independizarse. Fue el primero que se planteó la necesidad de desarrollar un proyecto de emancipación no solamente para Venezuela que era su patria, sino que lo pensó para toda la América ocupada por España en el momento. Eso le da la calificación exacta de precursor de las independencias de toda nuestra América” comentó.

El Precursor

Francisco de Miranda nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, es según la apreciación de la historiadora, quien marcó el camino que debía recorrer América, pues antes de él “a nadie se le había ocurrido que la colonización era un fenómeno extendido a todo el territorio Americano y que no iba a tener ningún éxito si se independizaba solo una región porque inmediatamente las tropas españolas iban a cercar esa región y la iban a recuperar. Miranda entendió no solo la necesidad de la emancipación que era un derecho de los pueblos Americanos, sino que esa independencia tenía que darse de manera unísona en todas las provincias coloniales en América, pues solo la unidad de los propósitos de cada una de ellas podían garantizar la Independencia” puntualizó.

Con Francisco de Miranda apareció por primera vez la idea de la unidad de toda América como una estrategia para alcanzar un proyecto común: “Para Miranda hay una necesidad de que todos actúen de forma unánime y de seguirse manteniendo unidos para poder desarrollar las potencialidades económicas, culturales, educativas, que la colonia española, que el Imperio español le había negado durante tres siglos a todos los americanos. Eso le da a Miranda una cualidad muy particular por encima de todos los demás pensadores de su época, porque lo hace realmente un precursor” recalcó.

Identidad Americana

Para Bohórquez, uno de los más importantes aportes de Francisco de Miranda radica en que junto con su proyecto político de emancipación, plantea la justificación del mismo en la conciencia de la identidad Americana: “Durante los tres siglos de colonización España imponía en América todos sus valores, toda su cultura, toda la educación estaba diseñada desde el imperio español, desde Madrid y esa educación estaba dirigida a convertir a los nacidos en América en fieles súbditos del rey de España. La educación estaba dirigida para hacer que los americanos se sintieran españoles, no para que se pensaran como americanos. Miranda comprende que mientras los Americanos siguieran pensando de esa manera no iba a ser posible la emancipación” afirmó la intelectual.

Miranda afirmaba que los americanos debían tomar conciencia de su propio valor. El partió de la necesidad de tener claro lo que significaba la identidad americana, pues su proyecto viene a unir “tres elementos que son fundamentales en todo proceso de independencia: el de la identidad, porque para diferenciarse del otro tienes que tener conciencia de que no eres igual que ese otro, luego la unidad para alcanzar el propósito y luego la independencia. Esos tres elementos siguen hoy siendo nuestras principales referentes si queremos completar ese proceso de emancipación que inició hace 200 años. Debemos tener mucha conciencia de nuestra propia identidad, luego saber que tenemos que trabajar unidos porque separados jamás lo lograríamos. Después unidos y claros en nuestra conciencia americana independizarnos de manera definitiva” comentó Bohórquez.

Sigue señalando el camino

Para la historiadora, Francisco de Miranda sigue señalando el camino que debemos seguir los Latinoamericanos: “un elemento que él visualizó antes que el resto de sus contemporáneos, fue la necesidad de la unidad americana. Actualmente los países de América Latina y del Caribe que están transitando un camino distinto al que los Estados Unidos impuso durante los últimos 200 años, están tratando de dirigir su propio destino, de crear un proyecto político propio, de en otras palabras, independizarnos de manera definitiva”.

Para Bohórquez el Alba, la Celac y Unasur nacieron bajo la inspiración del pensamiento de Miranda: “lo que hemos logrado avanzar se debe a que hemos comprendido la necesidad de la unidad. Después de 200 años nos hemos reencontrado con la propuesta de Miranda, en la cual se afirma que la Unidad es indispensable si se quiere ser libre” recalcó.

La historiadora afirmó que el natalicio de este personaje esencial en nuestra historia, debe poner en marcha una nueva revisión de su legado: “hay que volver a los textos de Miranda, hay que estudiar a Miranda, su concepto de la identidad Americana. Hay que ver el papel que le asignaba a la educación del pueblo y estudiar sus proyectos para entender lo que tenemos que hacer hoy. Miranda sigue vigente como hace 200 años” sentenció.

Precursor de la Prensa libre

Otro de los grandes aportes de Francisco de Miranda, en palabras de la historiadora Carmen Bohórquez, fue su interés en mostrar la importancia de la prensa en la construcción de un proyecto emancipador, pues se dio cuenta de su papel preponderante ya que “contribuiría grandemente a extender el mensaje de la emancipación, a darlo a conocer” recalca la intelectual.

Miranda creó el periódico “El Colombiano”, el cual tuvo que cerrar por presión del Gobierno español, el mismo era distribuido en América y era considerado como “un papel incendiario, lo consideraban peligroso” finalizó Bohórquez.

DesdeLaPlaza.com / Carmen Ugueto