Dos semanas sin visas en Estados Unidos por fallos informáticos

Desde el 13 de junio se acumulan, diariamente, 50.000 solicitudes de visa al Gobierno de Estados Unidos. Las citas programadas en las embajadas de todo el mundo para conceder el documento, requisito indispensable para entrar al país norteamericano, han sido canceladas debido a un ‘fallo informático‘.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, ha informado que más de cien expertos informáticos de todo el país trabajan desde hace días para reparar el fallo y que confían en poder arreglarlo «en algún momento de esta semana«.

 Lea también:  Oficializan visado obligatorio a estadounidenses que visiten Venezuela 

Según explica el funcionario, desde el 9 de junio un «fallo en los equipos informáticos» ha evitado que el Departamento de Estado pueda «procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados».

Este fallo técnico supone, en todo caso, un problema con consecuencias reales muy graves para las personas que necesitan viajar por motivos urgentes a Estados Unidos y no han podido hacerlo debido al fallo que ya lleva dos semanas.

En su página web, el servicio del Departamento de Estado ha explicado que están priorizando los casos humanitarios urgentes. De igual forma, han asegurado que cuando el servicio se restablezca trabajarán para solventar todos los casos pendientes de entrega de visas que se han acumulado.

El problema tiene otro cariz importante para la economía de miles de personas y del país norteamericano. La concesión de miles de visados para trabajadores de la temporada agrícola se ha retrasado y muchos de ellos están esperando en la frontera de México con Estados Unidos.

Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los 500.000 y un millón de dólares, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur de Estados Unidos, según han explicado medios nacionales.

La categoría de visa que se ve afectada en las labores agrícolas es la H-2A, que se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo.

Pese al problema informático, el Departamento de Estado pudo emitir la semana pasada 1.250 visados de tipo H-2, que fueron solicitados antes de producirse el fallo, según ha explicado el portavoz John Kirby.

El problema informático también está afectando la concesión de visas de turistas. En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visado solicitado después del 8 de junio tardará más de lo normal.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH